Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CRISIS ECONOMICA
5 de julio de 2022

Dura recibida de los mercados internacionales a Batakis: baja de hasta 12% en los bonos y 7% en las acciones

Tras el feriado del 4 de julio, la Bolsa de Nueva York vuelve a la actividad y se siente el cimbronazo en las acciones argentinas tras el convulsionado recambio en el equipo económico. Qué dijo la ministra.

Dura recibida de los mercados internacionales a Batakis: baja de hasta 12% en los bonos y 7% en las acciones - La Tecla
Dura recibida de los mercados internacionales a Batakis: baja de hasta 12% en los bonos y 7% en las acciones - La Tecla
Dura recibida de los mercados internacionales a Batakis: baja de hasta 12% en los bonos y 7% en las acciones - La Tecla

Los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos arrancaron la operatoria con un derrumbe que llega hasta el 9%, mostrando la primera reacción de los mercados internacionales a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda y a la designación de Silvina Batakis como su reemplazante.

Las primeras operaciones de la mañana encuentran a los bonos soberanos en dólares argentinos con caídas significativas, que según la especie llegan a entre el 10,9% y el 12%, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. Esta es la primera reacción del mercado externo al terremoto que vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.


Dura recibida de los mercados internacionales a Batakis: baja de hasta 12% en los bonos y 7% en las acciones

En tanto, las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street operan con caídas de hasta 7%, encabezadas por los papeles de YPF (USD 3,08), seguido por Tenaris, Cresud y Pampa Energía con un 5% negativo a las 10:45 horas.

Las caídas próximas al 2% en los indicadores de las bolsas de Nueva York contribuyen a la tendencia desfavorable para las acciones y los bonos de los países emergentes.

El lunes, los bonos soberanos se habían desplomado hasta 13% en el día, en lo que fue la primera rueda de operaciones tras el cambio en Economía. Pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país.

Ante la disparada del dólar, el Central habría vendido unos 1.500 millones de dólares en el mercado de futuros y ante el desplome de los bonos en pesos, que llegaron a hundirse un 8%, habría comprado unos 265.000 millones, se supone en base a emisión. Es un nivel de sobreventa que no se había visto en este último mes de crisis para el mercado de pesos, cuando el Central había comprado alrededor de 100.000 millones en las rondas más críticas.

Qué dijo la ministra Batakis

La  ministra de Economía, Silvina Batakis, dio nuevas precisiones sobre el rumbo económico en el primer día formal de su gestión en el Gobierno. Rechazó una suba abrupta del precio del dólar, reconoció que el problema de la inflación no se va a resolver a corto plazo, ratificó que avanzará con la quita de subsidios y consideró que el valor del dólar “está en niveles competitivos”.

Dura recibida de los mercados internacionales a Batakis: baja de hasta 12% en los bonos y 7% en las acciones

Asimismo, admitió la pérdida de poder de compra del salario y dijo que llevará tiempo recuperarlo, aunque auguró: “No vamos a poder a recuperar 100% de esa pérdida en unos pocos meses”, adelantó.

En declaraciones a El Destape Radio, dijo además que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán.

Consultada sobre los niveles inflacionarios, uno de los ejes económicos que más preocupa al Gobierno, la ministra consideró: “Mucho se ha dicho de la multicausalidad de la inflación. Es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar claramente cuáles son las causas y qué ponderación les da. La inercia es una de esas múltiples causas y es entendible en algún punto porque la sociedad trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que sí no se pueden admitir son los movimientos especulativos. Ya lo dijo un supermercadista: “remarco, remarco, remarco”. Eso no lo podemos permitir”.

Y amplió: “Si bien reconocemos que son muchas las causas de la inflación, esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron”.

Qué expresó sobre los subsidios a las tarifas

Batakis confirmó que se avanzará rápido con la quita de subsidios. Aunque no dio precisiones sobre el esquema que se implementará, adelantó que será una combinación entre niveles de ingreso y consumo de energía.

Asimismo, la funcionaria evaluó que "la sociedad está preparada para esto. Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, crear puestos de trabajo, que nuestra moneda tenga valor. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios".

Por otra parte, consideró que "donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso. Se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo. El mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente. Primero hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía".

Consultada sobre si se mantendrá el registro para la inscripción de los usuarios que quieren mantener los subsidios, aseguró que están trabajando en el tema. “Tuvo un avance muy importante y estaba todo preparado. Creemos que es una forma de avanzar, de terminar las plataforma en donde las personas tienen que hacer la inscripción. Hay que terminar de hacerlo”, señaló.

Tema sensible: el dólar 

Batakis aseguró que el dólar “está en niveles competitivos” en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.

A su vez, ponderó que el país necesita que “los exportadores exporten más”, que “no especulen con lo que van a hacer el mes que viene” y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está “en niveles competitivos como el otros momentos de la Argentina”.

Qué pasará con el acuerdo con el FMI

En el tema de la deuda, la ministra confirmó que quiere comunicarse hoy con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ese acuerdo lo hemos decido hacer como argentinos y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaciones porque el mundo se transforma, pero hoy más que nunca por el tema de la guerra”, manifestó.

“En el segundo trimestre del año se cumplió. Y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos fuertes. Tenemos que ser realistas, las tensiones van a existir y tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población pueda mejorar los niveles de vida”, concluyó.

Cómo continuará la historia con el déficit fiscal y las cuentas públicas

Batakis recordó que "cerramos el año 2015 en la provincia de Buenos Aires con un déficit de 1,5% que es considerado equilibrio fiscal. La solvencia del Estado es lo más importante. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para mejorar la vida de las personas".

A su vez, en el tema de los sueldos y las paritarias, resaltó que "el salario en la Argentina perdió poder de compra y tenemos como objetivo recuperarlo. Lamentablemente, eso también va a llevar tiempo, con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino a nivel mundial con situaciones inéditas. No vamos a poder a recuperar 100% de esa pérdida en unos pocos meses",

También consideró que los salarios no son la causa de la inflación y pidió "sacar ese estigma de vincular los salarios con la inflación. Yo creo en las paritarias y creo que un asitaucion más ordenada no podemos tener paritarias continuamente con cláusulas gatillos. Se tendría que poder resolver las paritarias en forma anual”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET