Argentina
Martes, 23 abril 2024
DECLARACIONES
4 de julio de 2022

Batakis: "Me siento cómoda con el tipo de cambio oficial"

La flamante ministra de Economía habló en C5N y dio algunas precisiones sobre cómo será su gestión. 

Batakis:

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, habló en C5N y dio algunas precisiones sobre cómo será su gestión. En este sentido, aseguró que “los acuerdos con los empresarios son muy importantes, pero necesitamos que empiecen a planificar su cadena productiva. Cuántos dólares van a necesitar, la oferta”. 

“Mi idea es alcanzar con esto mañana. Argentina tiene muchas causas para empezar a atacar la inflación. Necesitamos una economía con un estado solvente, un programa económico que nos permita ponernos en un sendero de equilibrio fiscal. El estado no tiene por qué acumular superávit, en situaciones como la pandemia o la guerra, uno tiene que tener una previsión para usar el déficit como herramienta anticíclica”, añadió. 

Asimismo, señaló que “así como estuvo ese déficit, uno no puede vivir en déficit permanente. Llegar al camino del equilibrio fiscal lo vamos a hacer, con la gente adentro y la mayor generación de puestos de trabajo”. 

“El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Creemos en el salario y en las paritarias. La economía siempre tiene tensiones, pero el salario no es inflacionario. Esa distribución de la riqueza, necesitamos que sea más equitativa y justa. Eso va a ser bueno para todo el país”, agregó. 

Consultada sobre el Salario Universal Básico, Batakis dijo: “Ni siquiera está resuelto en países desarrollados. Lo tenemos que debatir. Se cumplió el primer trimestre de metas con el FMI, mañana tomaré contacto y tendremos que ir monitoreando todas las variables. Con cada uno de los monitoreos se vuelven a establecer nuevas metas”. 

Y apuntó: “El tema de los planes en los supermercados son necesarios, pero no los únicos. Cuando uno logra hacer que la economía crezca, mejora la oferta y es una ayuda contra la inflación. Es un instrumento. Tenemos inflación alta hace muchos años. Argentina tiene inflación alta sostenidamente, no podemos pensar en un único instrumento. Si logramos en el mediano plazo, converger en el equilibrio fiscal, va a ayudar a tener un país más normal”.
 
Sobre la oposición, opinó: “Tienen memoria activa. Es el gobierno que endeudó a nuestros hijos, a nietos en 100 mil millones de dólares. Afecta que la deuda que emitieron en pesos la defaultearon. Necesitamos que todos estemos para construir un sendero para que argentina libere las condiciones de progreso”. 

En cuanto al dólar blue, aseguró: “Es un mercado marginal y está en la conciencia colectiva. Me siento cómoda con el tipo de cambio oficial. Es un segundo semestre de muchos vencimientos y ya estamos trabajando con el presidente del BCRA. Tenemos que estar muy encima de eso. Va a ser un segundo semestre muy exigente”. 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET