Argentina
Jueves, 18 abril 2024
FIERRO CALIENTE
4 de julio de 2022

El "Plan B" del Gobierno para intentar estabilizar una situación económica turbulenta

Silvina Batakis asume el cargo con el desafío de enfentar un panorama delicado. FMI, brecha cambiaria, inflación galopante, deuda y crisis del gasoil, algunos puntos a abordar.

El

La asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía de la Nación se da en un marco de suma complejidad y el Gobierno apuesta a estabilizar la situación en medio de un rumbo incierto. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de bonos en pesos, la crisis del gasoil y la escalada inflacionaria, son algunos de los elementos a sortear. 

El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XX, referente económico de la UCR a nivel nacional, Miguel Ponce, dialogó con La Tecla sobre las perspectivas tras el nombramiento de Batakis y cómo puede reaccionar el mundo de las finanzas.

"No se podía llegar al día de hoy en pleno debate, porque sería un incendio muy grande o hubiera obligado tomar una decisión de feriado cambiario pese a que, en realidad, se viene de restricción en la utilización de dólares toda la semana pasada. En Argentina el peso simbólico del blue es decisivo para el inicio de una gestión, si hay que mirar como reaccionó la economía real, diría que hay mucha desconfianza", sostuvo.

Asimismo, cosultado sobre cómo puede lo puede tomar el agro, expresó que "el campo no la tiene entre las miradas más simpáticas a Silvina Batakis porque cuando estuvo en el ministerio bonaerense hizo el revalúo inmobiliario de la provincia; y todos saben que es una fervorosa defensora de la política de retenciones. Por lo tanto no hay expectativas de algún tipo de mejora, encima, van a estar más debilitados, porque no sabe quien va a ser el interlocutor con el campo al alejarse (Julián) Domínguez de la función que tiene y está muy desteñida porque los logros son nulos, por eso se ha ratificado la jornada de paro".

Respecto al futuro del acuerdo Fondo Monetario Internacional (FMI), el referente económico señaló que "el tema central y las definiciones más importantes están vinculados sobre qué piensa hacer Batakis, primero frente a la economía real, pero esencialmente con el acuerdo con el FMI. Una de las alternativas que es la que esperan los mercados es que ratifiquen el intento de cumplimiento porque las metas no se venían cumpliendo, pero Guzmán era el garante frente al Fondo de la ratificación de la metas parciales, pero las anuales no se tocarían. 

"Diría que el Fondo a esta altura no tiene expectativas que Argentina corrija temas estructurales y reoriente la economía, sino que administre hasta el 23, esto es mimo que piensan los mercados sobre qué puede hacer la oposición a partir del 23, que es lo que puede hacer el actual gobierno, en el cual ya no tienen  más expectativas y creo que menos a partir de ahora", añadió.

Asimismo, Ponce consideró que "la segunda alternativa es un replanteo, una discusión del actual acuerdo y la tercera es desconocerlo. Yo parto de la base de que va a primar la racionalidad; hicieron trascender que se ratificaría el acuerdo con el Fondo y que ya habría contactos. Un elemento tranquilizante en esta dirección es que el otro firmante es que haya quedado el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y esa es una garantía".

"Otro elemento es en ese marco, como se encara lo inflacionario. O se van seguir los lineamientos esbozados por Cristina Kirchner en el Senado, que para ella el déficit fiscal y la emisión no es originario ni causante de la inflación; si esto es así será de tres dígitos para arriba. Todo esto lo vamos a conocer hoy cuando asuma Batakis, se va a saber qué orientación hay", agregó.

Luego, adelantó que "es posible que el dólar blue comience a subir aceleradamente, por más que se intente evitar un salto devaluatorio de shock. Otra situación sería una convocatoria a los referentes económicos de la oposición como un gesto si se podría llegar a a un acuerdo y va a ser importante como reaccionan los factores de poder, porque hoy está convocado el Consejo Directivo de la CGT y de allí podría salir otra convocatoria a la Unión Industrial Argentina para elaborar cuatro o cinco puntos para hacerle llegar a Batakis".

A su vez, opinó que "hay que ver como reaccionan los mercados, está la suerte que es feriado en Estados Unidos y el impacto sobre los bonos no es el que hubiera sido. Cuando se abran esos mercados en el día de mañana ya las primeras definiciones podrían haber sido dichas. Si van en el camino de la responsabilidad y la racionalidad, tratando confianza, va a ser una relación, si en cambio se ratifican ciertas cuestiones de su historia del pasado, la situación podría ser diferente".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET