Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RUMORES Y MAS RUMORES
3 de julio de 2022

Alberto y Cristina hablaron por teléfono y acordaron la llegada de la nueva titular de Economía

El Presidente mantuvo una comunicación por alrededor de una hora, tras idas y vueltas durante la tarde en torno a ese llamado y definieron que Silvina Batakis (exministra bonaerense) desembarcará en la cartera de Economía, entre las principales reestructuraciones. El anunció fue a las 22.

Alberto y Cristina hablaron por teléfono y acordaron la llegada de la nueva titular de Economía - La Tecla
Alberto y Cristina hablaron por teléfono y acordaron la llegada de la nueva titular de Economía - La Tecla

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó por sopresa a muchos dirigente del oficialismo, y generó un nuevo tembladeral político en el seno del Frente de Todos.

Pasadas las 20, el Presidente de la Nación se encerró en su despacho para llamar a Cristina Fernández Kirchner y así discutir el cambio de Gabinete. Cabe destacar que después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua con su compañera de fórmula.

Según informaron desde el entorno de la vicepresidenta, durante toda la tarde Cristina Fernández de Kirchner esperó un llamado de Alberto Fernández que destrabe la negociación por la nueva conformación del Gabinete. Sin embargo, por información que obtuvo a través de interlocutores, advirtió que él no quería llamarla. 

A su vez, una de las versiones que circula con fuerza sería el desembarco de Sergio Massa como jefe de Gabinete nacional, aunque la única certeza que se conoció pasadas las 22 fue que la exministra de economía bonaerense Silvina Batakis, será la nueva titular de la cartera de Economía. 

Durante toda la tarde, Alberto Fernández estuvo reunido con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además, estuvieron en el cónclave personajes de su círculo político de confianza como Vilma Ibarra, el jefe de Gabinete Juan Manzur junto a Julio Vitobello, Gustavo Beliz, Gabriela Cerruti y Santiago Cafiero.

Fuentes cercanas a la Casa Rosada deslizaron que sería el propio Presidente quien le ofreció a Sergio Massa ser su nuevo jefe de Gabinete. Sin embargo, aún no hay precisiones sobre en qué momento transmitirán oficialmente la decisión que surja desde la reunión en Olivos de este domingo.

Por su parte, Sergio Massa había abandonado la Quinta de Olivos alrededor de las 15hs tras casi tres horas de reunión, y según indicaron fuentes, trabajaron en un plan de reestructuración del esquema de Gobierno: en definitiva, cambio de nombres.

Crónica de un fin de semana movido

Ayer, en el acto de homenaje a Juan Domingo Perón que tuvo lugar en Ensenada, la vicepresidenta Cristina Fernández volvió a lanzar dardos no solo contra la orientación de las políticas oficiales, sino que reiteró sus críticas a la conducción económica.

La respuesta de Guzmán fue una carta, en medio de la alocución de CFK, que obligó al presidente Alberto Fernández a tomar el timón y maniobrar en la tormenta.

Es por eso que el primer mandatario convocó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a varios de sus más estrechos colaboradores, con quienes se encuentra reunido en la residencia de Olivos.

Según trascendió, en la mesa de debate está la sucesión de Guzmán y de parte de su equipo, que también comenzó a dar muestras de dar un paso al costado.

En las últimas horas había tomado cuerpo la versión de que el líder del Frente Renovador, quien tiene un acuerdo político con Máximo Kirchner en la Provincia, podría al Gabinete de Alberto Fernández. como un futuro superministro, con el rango de jefe de Gabinete, luego de que el massismo diera muestras de exigir cambios y mostrarse “hartos de ser la prenda de unidad” en el oficialismo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET