Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
MEDIDA CAUTELAR
2 de julio de 2022

La Justicia suspendió el uso del trigo transgénico en toda la Provincia

Un juez marplatense dispuso el cese temporal hasta que se analicen los efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización.

La Justicia suspendió el uso del trigo transgénico en toda la Provincia - La Tecla

El juez del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, hizo lugar a una medida cautelar para prohibir temporalmente el uso y aplicación en toda la provincia de Buenos Aires del trigo modificado genéticamente resistente a sequías, conocido como “Trigo HB4”.

La causa -que tramita como amparo colectivo- fue iniciada con el objetivo de que se suspenda la aplicación de la variedad exótica de trigo IND- ØØ412-7, que la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación autorizó a aplicarse y que confirió a la firma INDEAR S.A. la facultad para comercializar su semilla y los productos y subproductos derivados de ésta.

El magistrado hizo énfasis en el principio precautorio que rige en materia ambiental y dispuso la suspensión de la aplicación del trigo modificado genéticamente hasta tanto la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense (creada por ley pero aún no puesta en funcionamiento) elabore un informe con recomendaciones sobre “la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”, de acuerdo a la ley provincial 12.822.

Cabe destacar que el primer trigo transgénico HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres, es resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET