Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
PERMISO CONCEDIDO
1 de julio de 2022

Un exintendente bonaerense será embajador en Venezuela

El Senado aprobó el pliego del exdiputado provincial y hasta hace poco presidente del Parlasur. Se comprometió a “fomentar los vínculos bilaterales de nuestros pueblos”.

Un exintendente bonaerense será embajador en Venezuela - La Tecla

El exintendente de Avellaneda, Oscar Laborde, cuenta ya con la aprobación del pliego por parte del Senado para ser el nuevo embajador ante la República Bolivariana de Venezuela.
Tras el OK de la Cámara Alta, se comprometió a “desempeñar con lealtad y patriotismo la función diplomática asignada y fomentar los vínculos bilaterales de nuestros pueblos”.

Laborde fue dirigente del Partido Comunista, fundador del Frente Grande en el año 1994, secretario de prensa del Frente País Solidario y diputado provincial desde 1997 a 1999, cuando asume como jefe comunal de ese distrito del Conurbano, en reemplazo de Baldomero Álvarez de Olivera.

En el año 2004 fue nombrado como Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos y cuatro años después fue designado Embajador en la Cancillería Argentina por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Coordinó el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que nuclea a más de 1200 organizaciones sociales dividida en 23 comisiones temáticas y que interactúan con las expresiones de la sociedad civil de la región. 
 
Fue el organizador de las Cumbres Sociales del Mercosur que funcionan desde 2006 y que en el encuentro de Brasilia en 2012 fue aceptada como integrante de la Cumbre de Presidentes que se realiza cada semestre.

También es Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA, dedicado a la investigación y a la tarea académica en temas relacionados con problemáticas de la región. 

En su condición de Presidente del Parlasur (en 2021 fue reemplazado por el brasileño Celso Russomanno) encabezó la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre del 2020, participando de toda la preparación del proceso, en vínculo con el Tribunal Supremo Electoral , todas las fuerzas políticas y las misiones de la Unión Europea, la ONU, el Centro Carter y la COPPPAL, jugando un importante papel en la resolución democrática del conflicto que atravesaba ese país. 

También encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay.