Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEGISLATURA
29 de junio de 2022

Definiciones para el Consejo de la Magistratura y reuniones por jueces de la Suprema Corte

Está el compromiso de votar los representantes del Senado y de Diputados para el organismo que propone designación de jueces y fiscales. A quién propone cada espacio. Charlas con el Ejecutivo para avanzar en el nombramiento de jueces para el Máximo Tribunal

Por Hernán Sánchez
Definiciones para el Consejo de la Magistratura y reuniones por jueces de la Suprema Corte - La Tecla
Definiciones para el Consejo de la Magistratura y reuniones por jueces de la Suprema Corte - La Tecla
Definiciones para el Consejo de la Magistratura y reuniones por jueces de la Suprema Corte - La Tecla

La Legislatura bonaerense se encamina a sesionar la semana que viene en ambas cámaras, y entre otros temas quedarán definidos los representantes del Legislativo en el Consejo de la Magistratura bonaerense que, de este modo, completaría el staff del organismo que toma las pruebas a los aspirantes a ocupar las vacantes en el Poder Judicial.

Cada una de las Cámaras tiene tres representantes, y en el acuerdo político se estableció que dos (con sus respectivos suplentes) colocará el oficialismo, y uno la oposición. En ese sentido, por el Frente de Todos continuarán en el Consejo los senadores Gustavo Soos y Gabriela Demaría, mientras que por la Cámara de Diputados seguirá en el organismo el massista Germán Di Cesare y se incorporará como titular la kirchnerista Susana González. Su suplente sería la camporita Maite Alvado. Eso es al menos hasta hoy, porque algunos no descartan que se inviertan la titularidad y la suplencia.

Definiciones para el Consejo de la Magistratura y reuniones por jueces de la Suprema Corte
Senador Gustavo Soos

Vale aclarar que uno de los nombres que sonó siempre para un lugar en el Consejo por la Legislatura es el del diputado Mariano Cascallares, pero final,mente fue nombrado como uno de los miembros del organismo designados por el Poder Ejecutivo. 

Por su parte, en Juntos todavía queda por resolverse cuáles serán sus representantes. Está claro que uno pondrá la Unión Cívica Radical y otro el Pro, pero todavía hay negociaciones abiertas, sujetas a un pequeño puñado de nombres.

En el Senado, a raíz de que Nidia Moirano (quien viene ocupando el cargo) va a dedicarle esfuerzos y tiempo a su futura candidatura como postulante a la intendencia de Bahía Blanca para reemplazar a Héctor Gay (ya anticipó que no irá por la re-re) podría dejar el Consejo. En ese caso el radicalismo apunta para la pulseada a Ariel Martínez Bordaisco.

De suceder así, el Pro se quedará con el lugar en el organismo por la Cámara baja, y allí se disputan el lugar Daniel Lipovetzky y Mauricio Vivani. “Es un tema que deberán resolver los padrinos de ambos”, le dijo a La Tecla un legislador al tanto de las negociaciones, en referencia a las terminales políticas de Lipovetzky y Vivani, es decir Daniel Angelici y Jorge Macri, respectivamente.

También quedaría resuelta la semana que viene la composición de la Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. En ese sentido se mantiene bajo siete llaves el nombre del diputado que se quedará con la presidencia.

MIEMBROS DE LA CORTE

Definiciones para el Consejo de la Magistratura y reuniones por jueces de la Suprema Corte
La Corte actual: Daniel Soria, Hilda Kogan, Luis Genoud y Sergio Torres


Como adelantó en varias oportunidades este medio, el gobernador Axel Kicillof pretende acelerar las negociaciones para nombrar, a su propuesta y con aprobación del Senado, los jueces que deben completar la Suprema Corte de Justicia. Son tres las vacantes, y en principio el Ejecutivo quiere solucionar al menos dos, tal como anticipó La Tecla la semana pasada. 

Por ello, en las próximas horas comenzarán a intensificarse las negociaciones con la oposición para poder avanzar en un acuerdo. Aunque la intención del Gobernador es que un par de pliegos sean votados también la semana que viene, en la oposición ven difícil que se pueda cerrar el consenso en los próximos siete días.

Como se ha mencionado, de los tres lugares que hay disponibles hasta ahora, un par llegarían a propuesta del oficialismo y uno de la oposición, y en caso de elegirse dos ahora sería uno afín al Frente de Todos y otro afín a Juntos. Como con cada puesto que se pone en juego, se abre una disputa entre el Pro y la UCR. Los radicales aseguran que les corresponde a ellos porque el anterior juez que ingresó al Máximo Tribunal, Sergio Torres, lo propuso María Eugenia Vidal.

En cuanto a nombres, por el oficialismo suena con fuerza Marisa Herrera, hermana de la reconocida bailarina Paloma Herrera, cercana a Cristina Fernández e integrante de la “Comisión Beraldi”, que analiza la reforma judicial. 

Por el radicalismo suenan la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri. 

Desde el Pro se impulsa al juez de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata Andrés Antonio Soto. 

Además de discutir los cargos en la Corte, la oposición quiere poner sobre la mesa la problemática de las vacantes en el Poder Judicial, con casi un 25 por ciento de cargos sin ocupar, lo que demanda una rápida acción por parte del Ejecutivo para enviar pliegos al Senado que cubran gran parte de esas vacantes. Hay una profunda preocupación en la Justicia por todos los espacios vacíos que dificultan cada vez más el ya cansino andar de los tribunales. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET