Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ESCENARIOS
29 de junio de 2022

Legisladores de juntos se le plantan a la Ley Bapro de Kicillof y se complica su aprobación

En un comunicado, legisladores del PRO, Peronismo Republicano, Coalición Cívica y Confianza Pública manifestaron su rechazo a la iniciativa. “Es mentirosa e irresponsable”, dijeron.

Legisladores de juntos se le plantan a la Ley Bapro de Kicillof y se complica su aprobación - La Tecla
Legisladores de juntos se le plantan a la Ley Bapro de Kicillof y se complica su aprobación - La Tecla

En un picante comunicado, legisladores de Juntos manifestaron su rechazo a la Ley Bapro que el gobernador Axel Kicillof impulsa en el parlamento provincial y que, frente a este escenario, tiene cada vez menos chances de ser aprobada. 

En el documento, casualmente no firmado por radicales ni Diego Santilli, aseguran que el proyecto es “mentiroso e irresponsable”. 

“Lo que se está discutiendo no es ni técnico ni político. Es principalmente de sentido común: la Caja del Banco Provincia tiene un déficit financiero crónico y estructural, ya que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones, y lo que falta, lo aporta el Banco y/o el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses. ¿Es justo? No, no es justo. Por eso, en 2017 decidimos corregir todos estos desequilibrios”, expusieron.

En ese sentido, recordaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal se eliminó a la Provincia como una de las fuentes de financiamiento, se empezó a sanear la Caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad. “Básicamente pensar en el hoy pero principalmente tener una visión responsable y de largo paso”, expresaron.

Y agregaron: “Ahora quieren dar marcha atrás con todos esos avances. De esta manera la Provincia nuevamente sería garante del déficit del Banco y se utilizarían recursos de todos los bonaerenses (45% de los cuales vive en condiciones de pobreza) para sostener las jubilaciones de una Caja que tiene reglas previsionales más beneficiosas que el resto de los trabajadores”.

“Por eso, aunque algunos quieran confundir el debate, no estamos discutiendo las jubilaciones de los trabajadores del BAPRO sino quién las paga. Y en este escenario y contexto de crisis económicas creemos firmemente que es una gran irresponsabilidad hacer cargo de este problema a todos los bonaerenses”, señalaron. 
 
Por último, adelantaron que “frente a tantos desatinos, no vamos a permitir que un gobierno que ni siquiera puede resolver las cuestiones básicas, busque aumentar el déficit a costa de los que menos tienen, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así, el gobernador Kicillof pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del Banco y de todos los bonaerenses”.

El comunicado lleva la firma de los senadores nacionales Gladys González y José Torello; y de los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, María Luján Rey, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana,  Camila Crescimbeni, Pablo Torello, Alberto Asseff, Sebastián García de Luca y  María Sotolano.

 Senadores provinciales: Walter Lanaro, Owen Fernández, Alejandro Rabinovich, Lorena Petrovich, Joaquín de La Torre, Claudia Rucci, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Yamila Alonso, Daniela Reich, Aldana Ahumada, María Florencia Barcia.

Además, pusieron su firma los diputados provinciales Alex Campbell, Johanna Panebianco, Matías Ranzini,  Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara,  Noelia Ruiz,  Sergio Siciliano,  María Eugenia Brizzi, Florencia Retamoso, Fabián Perechodnik, Catalina Buitrago,  Fernando Compagnoni,  María Paula Bustos, Martiniano Molina y Abigail Gómez.

A pesar de que los legisladores radicales no fueron incluidos en el documento, minutos después de su publicación, Ritondo posteó en sus redes sociales que mantuvo un encuentro con Maxi Abad, presidente de la UCR Bonaerense y jefe de bloque de Juntos en la Cámara baja provincial.

"Con Maxi Abad y Alex Campbell nos unen tantas cosas, pero sobre todo la firme convicción de que vamos a convertir a la provincia inviable en la provincia envidiable. Tenemos todo por delante, siempre juntos y en equipo", escribió el ex ministro de Seguridad.
 


Qué pasa en el Senado

Con el OK dado por la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo encaminó hacia el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto oficial para reformar el sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

Antes habían hecho lo propio, aunque introduciendo modificaciones, las de Legislación General, Previsión y Asuntos Constitucionales, con la idea de revertir la reforma impulsada por Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal y que derivó en una lluvia de recursos de inconstitucionalidad en la Justicia.

Sin embargo, el derrotero que le espera a la iniciativa en la Cámara Alta no pareciera ser un camino de rosas, ni mucho menos, habida cuenta de que Juntos cuenta con mayoría en tres de las cuatros que lo abordarían.

Suponiendo que el proyecto, una promesa del gobernador Axel Kicillof al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, siga el mismo camino que en Diputados, podría quedar trabada y su debate en el recinto dificultado.

Así, el Frente de Todos tiene minoría en Presupuesto e Impuestos. Además del presidente Marcelo Feliú, por el oficialismo levantarían sus manos los senadores Fisher, Durán, Martínez, Demaría, Santarelliy Bucca, siete en total. Mientras que Juntos tendrá ocho votos: Daletto, Máspoli, Reich, Ahumada, De Leo, Celillo, Fernández y Rabinovich.

También cuenta con una situación desfavorable en Legislación General, presidida por Francisco “Paco” Durañona, a los que se sumarán los legisladores Defunchio, Martínez, Ballesteros Maggi, Soos. Son cinco frente los seis con que cuenta la oposición: Reich, Allan, Moriano, Delmonte, Carca y Rabinovich.

Juntos también tiene supremacía -5 a 4- en Trabajo y Legislación Social (tiene las competencias de Previsión), con los votos de Rucci, Revilla y Alonso, mientras que Plaini (presidente), Spadone, Reigada y Martínez votarían a favor de la iniciativa.

En Asuntos Constitucionales es en la única donde el FdT saca ventajas. Allí cuenta con 8 senadores (González Santalla, el presidente, junto a Soos, García, Vivona, Demaría, Vanelli, Santarelli y Fisher, uno más que los siete de Juntos: Revilla, Martínez Bordaisco, Daletto, Carca, Rucci y Rabinovich.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET