Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SUMAS Y RESTAS
29 de junio de 2022

El Senado, la piedra en el zapato para la reforma del Bapro de Kicillof

El proyecto del oficialismo ya tuvo despacho favorable en cuatro comisiones de Diputados. Cuál podría ser el destino de la iniciativa si recorre el mismo camino en la Cámara Alta provincial.

El Senado, la piedra en el zapato para la reforma del Bapro de Kicillof - La Tecla

Con el OK dado por la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo encaminó hacia el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto oficial para reformar el sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

Antes habían hecho lo propio, aunque introduciendo modificaciones, las de Legislación General, Previsión y Asuntos Constitucionales, con la idea de revertir la reforma impulsada por Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal y que derivó en una lluvia de recursos de inconstitucionalidad en la Justicia.

Sin embargo, el derrotero que le espera a la iniciativa en la Cámara Alta no pareciera ser un camino de rosas, ni mucho menos, habida cuenta de que Juntos cuenta con mayoría en tres de las cuatros que lo abordarían.

Suponiendo que el proyecto, una promesa del gobernador Axel Kicillof al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, siga el mismo camino que en Diputados, podría quedar trabada y su debate en el recinto dificultado.

Así, el Frente de Todos tiene minoría en Presupuesto e Impuestos. Además del presidente Marcelo Feliú, por el oficialismo levantarían sus manos los senadores Fisher, Durán, Martínez, Demaría, Santarelliy Bucca, siete en total. Mientras que Juntos tendrá ocho votos: Daletto, Máspoli, Reich, Ahumada, De Leo, Celillo, Fernández y Rabinovich.

También cuenta con una situación desfavorable en Legislación General, presidida por Francisco “Paco” Durañona, a los que se sumarán los legisladores Defunchio, Martínez, Ballesteros Maggi, Soos. Son cinco frente los seis con que cuenta la oposición: Reich, Allan, Moriano, Delmonte, Carca y Rabinovich.

Juntos también tiene supremacía -5 a 4- en Trabajo y Legislación Social (tiene las competencias de Previsión), con los votos de Rucci, Revilla y Alonso, mientras que Plaini (presidente), Spadone, Reigada y Martínez votarían a favor de la iniciativa.

En Asuntos Constitucionales es en la única donde el FdT saca ventajas. Allí cuenta con 8 senadores (González Santalla, el presidente, junto a Soos, García, Vivona, Demaría, Vanelli, Santarelli y Fisher, uno más que los siete de Juntos: Revilla, Martínez Bordaisco, Daletto, Carca, Rucci y Rabinovich.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET