Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
ASUETO
27 de junio de 2022

Día del Empleado Estatal: qué alcance tiene en toda la Provincia

Este lunes 27 de junio, con motivo de homenaje a la labor de los empleados de la planta estatal, tanto el gobierno nacional como el bonaerense otorgarán asueto. Escuelas y dependencias públicas no tendrán actividad. Además hay polémica ya que la Provincia no otorgó el asueto a los docentes, y los auxiliares realizaron un paro de actividades.

Día del Empleado Estatal: qué alcance tiene en toda la Provincia - La Tecla
Día del Empleado Estatal: qué alcance tiene en toda la Provincia - La Tecla

El Día del Trabajador del Estado fue establecido el 27 de junio de 2013 por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), e instaurado por el Congreso Nacional.

En este marco, el gobierno estableció una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Sin embargo, según pudo saber este medio, la medida no abarcará al 100% de la planta estatal.

Por otra parte, el transporte público circulará normalmente. En el caso de los hospitales y centros de salud sólo se mantendrán los servicios de guardia, ya que los profesionales y el resto del personal podrán tomarse el día. Las fuerzas policiales no tendrán asueto.

En tanto, los empleados que desarrollen sus labores en edificios de la administración pública provincial y nacional quedarán exceptuados de asistir. Quienes deban realizar trámites o sacar turnos ya sea para atención médica o de otro tipo, deberán esperar al martes.

En cuanto a los municipios, cada intendente decidirá si adhiere al asueto o no. En La Plata por ejemplo, la planta municipal será alcanzada por la medida mientras que en comunas como Colón adelantaron que no.

En este marco, en las localidades que se sumen al asueto no habrá atención en ninguna delegación municipal, ni en las direcciones municipales. Las jornadas de castraciones gratuitas serán postergadas para otro día.

El ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, saludó por el Día del Estatal a los trabajadores de la Provincia.
 

También dejó su saludó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López:
 


Por su parte, el Secretario General ATE provincia de Buenos Aires y Secretario General CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, saludó a los trabajadores estatales en su día.


Cuál es la situación en las escuelas

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Día del Empleado Estatal: qué alcance tiene en toda la Provincia

De acuerdo a lo señalado desde el gremio que aglutina a los empleados estatales,realizarán el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.
 



“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, expresaron que “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. 

Cuál fue la resolución que desató la polémica

Desde Provincia, través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los  establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.