Argentina
Martes, 19 marzo 2024
EN CHACO
24 de junio de 2022

Con los planes y la coparticipación sobre la mesa, se reunió la Liga de Gobernadores

Con Jorge Capitanich como anfitrión, 16 mandatarios se dieron cita para reclamar por una "justa y mejor distribución de los recursos" y discutir puertas adentro el tema del manejo de los planes sociales.

Con los planes y la coparticipación sobre la mesa, se reunió la Liga de Gobernadores - La Tecla
Con los planes y la coparticipación sobre la mesa, se reunió la Liga de Gobernadores - La Tecla
Con los planes y la coparticipación sobre la mesa, se reunió la Liga de Gobernadores - La Tecla

En medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos y que terminó de consolidarse tras el duro discurso de la vicepresidenta, la Liga de Gobernadores se reunió este viernes en Chaco con una variada agenda.

En esta oportunidad, el gobernador chaqueño recibió al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FdT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia.

Este es el segundo encuentro de los mandatarios: el primero fue en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de junio el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Según se supo, al recurrente reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal, los mandatarios sumaron a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que Cristina Fernández de Kirchner pidiera que el Estado "recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice" en organizaciones sociales.

En este sentido, los dirigentes también debatieron estrategias para recuperar imagen positiva de cara a 2023, dado que las turbulencias que enfrenta la coalición gobernante hacen que la reelección se vea cada vez más lejana.



HIDROVÍA

Previo a la reunión, a la mañana se realizó en el mismo salón de convenciones el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Hemos decidido elevar una nota al Presidente con las conclusiones de la jornada para promover un plan de balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal y las secundarias, junto con sus respectivos accesos en condiciones de equidad", informó Capitanich en sus redes.

"Necesitamos un marco regulatorio del transporte fluvial para lograr la descentralización y potenciar el desenvolvimiento de nuestras economías regionales para tener una logística integrada de base competitiva. Con los equipos técnicos de nación y de las provincias vamos a continuar con la revisión integral del Tratado de la Hidrovía desde una perspectiva internacional para corregir las asimetrías entre los países signatarios", añadió.

Y concluyó: "Debatimos un plan estratégico para la recuperación de la flota fluvial y mercante de la Argentina que permita desarrollar la industria naval y la creación de nuevos puestos de trabajo. Las vías navegables secundarias son muy importantes para el desarrollo integral de las economías regionales. Trabajamos sobre la agenda del Canal Magdalena para garantizar el ejercicio soberano del país".

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET