Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIPUTADOS
15 de junio de 2022

Diferencias en la oposición bloquearon el primer dictamen favorable para la Boleta Única

Juntos y Alianza Libertad buscaban dar el OK a un proyecto unificado en la comisión de Reforma Política, con la negativa del Frente de Todos. Sin embargo, ambos espacios no se pusieron de acuerdo en la redacción final. En tanto, el Senado sigue con las exposiciones de expertos.

Diferencias en la oposición bloquearon el primer dictamen favorable para la Boleta Única - La Tecla
Diferencias en la oposición bloquearon el primer dictamen favorable para la Boleta Única - La Tecla

El camino hacia la implantación de la Boleta Única de Papel, una de las banderas de Juntos en estos tiempos, pareciera haber acelerado su ritmo en la Legislatura bonaerense.

En el Senado, la oposición puso primera y armó una serie de comparecencias de expertos, la segunda de las cuales tendrá lugar esta tarde en la comisión de Reforma Política.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados intentaron tomar la delantera cuando se reunió dicha comisión para aprobar un despacho favorable a la iniciativa, con la oposición del Frente de Todos.

Según pudo saber La Tecla.info, la intención era sumar las voluntades de radicales (Emiliano Balbín y Viviana Dirolli), “amarillos” (Noelia Ruiz, presidenta de la comisión) y liberales (Guillermo Castello, de Avanza Libertad) para imponer el número sobre el oficialismo, representado por Germán Di Cesare y Juan Miguel Gómez Parodi.

Diferencias en la oposición bloquearon el primer dictamen favorable para la Boleta Única

Este último aseguró a este medio que “el Frente de todos no va a acompañar el proyecto, estamos en contra del formato y del fondo. En relación a la forma, se convocó a la reunión de diputados sin convocar al trabajo de asesores, pero además es un tema que no nos parece prioritario, no parte de las demandas de la sociedad”.

“Con respecto al fondo, consideramos que la Boleta Única es un retroceso en la transparencia, ya que los electores van a tener menos información sobre lo que están votando”, dijo, añadiendo que “en la Argentina hay muchas cosas que funcionan mal, y una de las cosas que funciona bien es el sistema electoral. Desde el retorno de la democracia a la fecha no hubo ninguna denuncia relevante de fraude”.

La oposición trabajó estos días para unificar los varios proyectos que estaban sobre la mesa para intentar emitir un dictamen unificado. Entre las propuestas consideraron las iniciativas presentadas por Ruiz, Dirolli, Castello y hasta de algunos exlegisladores, como el radical Diego Rovella y la diputada nacional Carolina Píparo, además del texto de la macrista Florencia Retamoso.

Ruiz, titular de la comisión de Reforma Política, aseguró a La Tecla que trabajó “desde hace tiempo con los modelos de Santa Fe y Córdoba, llegando a una propuesta consensuada”, que intentaron, sin éxito, aprobar en el grupo de trabajo.

Desde los bloques opositores explicaron que "hubo cambios de último momento en la normativa y se decidió postergar el debate para la próxima semana". Además, precisaron que se trata de una modificación del artículo 30, referida a la presentación y oficialización de listas, que no estaba prevista".

Además, explicaron que, una vez cumplido el trámite en Reforma Política, la iniciativa continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Desde el Frente de Todos dieron otra versión: "Juntos y Avanza Libertad se pelearon por la autoría, por quién quedaba como autor del proyecto".

Expertos en el Senado

Por su parte, la Cámara Alta también está abocada a debatir esta iniciativa electoral, impulsada por la oposición. Así, mañana tendrá lugar la segunda de las jornadas dedicadas al tema, con la presidencia del “amarillo” Juan Pablo Allan.
 
 

Los oradores de este jueves serán el politólogo y asesor del Senado de la Nación, Andrés Tow; la Subsecretaria de Asuntos Políticos Parlamentarios y Electorales del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sidonie Porterie; la politóloga y jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomares; el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz; la directora de Relaciones Institucionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian y la jueza Ana Bourimborde, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, quien presidió el Tribunal de Cuentas hasta la designación de Federico Thea.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET