Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN LA PROVINCIA
15 de junio de 2022

Larroque enciende las alarmas por los planes sociales y abre otro frente de batalla

Desde el Gobierno bonaerense dieron luz verde para que quienes perciban programas del Estado denuncien irregularidades. Las organizaciones piqueteras oficialistas y opositoras miran de reojo la medida.

Larroque enciende las alarmas por los planes sociales y abre otro frente de batalla - La Tecla

En medio de un escenario bélico interno del Frente de Todos (FdT) y con un clima de conflictividad social ascendente ante la situación económica que aprieta el bolsillo, desde el Gobierno bonaerense encendieron las alarmas por los programas sociales. Por ese motivo, habilitaron una línea telefónica para que quienes perciban planes denuncien irregularidades en el cobro. La medida apunta a las organizaciones piqueteras tanto oficialistas como opositoras.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, presentó públicamente la iniciativa que busca resguardar a las personas que acceden a programas sociales. “Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de Programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación”, manifestó.

Asimismo, señaló que “en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad podes hacer tu reclamo comunicándote al 0221-2230021”. De esta manera, lo dio a conocer a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Nadie puede retenerte o quitarse una suma de dinero de lo que te corresponde", sentenció el mensaje brindado por el Gobierno bonaerense

 



La iniciativa llega en medio de un clima social tenso que se vive en las calles de Capital Federal con manifestaciones de las organizaciones sociales de izquierda opositoras que reclaman respuestas al gobierno de Alberto Fernández. De hecho, tras un Plenario Piquetero Nacional realizado el lunes, se convocó para este jueves a una nueva movilización en todo el país. 

Entre los convocantes se encuentran el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barios de Pie/Libres del Sur, MST, entre otras. Los pedidos están centrados en un aumento de los haberes de los programas sociales, incrementos en los alimentos que reciben los comedores y otras demandas en el marco de un contexto económico que golpea a los sectores más desprotegidos.

Asimismo, en las últimas horas, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Beliboni, realizó declaraciones en Radio Mitre tras la polémica surgida en torno a los aportes voluntarios que realizan quienes tienen planes a algunas organizaciones. "No le sacamos, es un aporte voluntario, cada persona lo pone o no lo pone en cada asamblea. Tiene que ver con la mínima financiación que hay que tener para sostener un comedor popular. Cualquier organización barrial tiene una cuota social que claramente tiene que ver con las necesidades”, sostuvo.

Paralelamente, la medida impulsada por el Ministro bonaerense también se da en medio de la disputa de poder existente entre La Cámpora y el Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. De este modo, se abre un nuevo frente de batalla en el marco de la interna que atraviesa la coalición oficialista.  

Ambas organizaciones son las caras más visibles de la guerra intestina del FdT. El camporismo está encolumnado detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner y el Evita se transformó en el ladero de Alberto Fernández. Por eso, el despliegue de fuerzas territorial y de recursos se torna fundamental para la pelea que libran.


Larroque y Grabois juntos en la Provincia

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participará de una actividad en la Legislatura bonaerense junto al líder del MTE, Juan Grabois. Mientras se libra un escenario bélico, ningún movimiento en la arena política sucede sin motivos. De esta manera, el acercamiento entre ambos también es una señal hacia todo el oficialismo.

Ambos estarán en la charla debate sobre el proyecto de ley de Salario Básico Universal que comenzará este miércoles a las 11 en Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Además, estarán como disertantes la diputada provincial, Lucía Klug; el presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, Eduardo Montes y la moderadora será la diputada provincial, Mariana Larroque.

“Aunando esfuerzos por el Salario Básico Universal para terminar con la indigencia, reducir fuerte la pobreza y reconocer económicamente el aporte de millones de trabajadoras/es sin salario”, dijo Grabois en sus redes sociales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET