Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DE REUNION EN REUNION
13 de junio de 2022

Antes del cara a cara con Kicillof, los alcaldes de la UCR tendrán Foro en La Plata

Los alcaldes radicales se citarán en la capital para debatir una amplia agenda: temas de gestión y cuestiones político-partidarias. La fecha no está definida aún, pero será antes de encontrarse con el Gobernador por las deudas de IOMA y FIM.

Antes del cara a cara con Kicillof, los alcaldes de la UCR tendrán Foro en La Plata - La Tecla

“Será un mix: un poco de temas de gestión, otro poco de política”. Así definió un alcalde radical al temario que preparan para el próximo foro.

Según pudo saber La Tecla.info, antes de reunirse con el gobernador Axel Kicillof, los jefes comunales de la UCR se verán las caras en La Plata, en fecha aún por definir.

“La idea es que estén todos, porque queremos que tenga fuerza el encuentro y que sumemos a todos para los posicionamientos que tengamos que hacer”, mencionó una fuente del grupo de intendentes boina blanca.

En el menú aparecen temas como el desdoblamiento de las elecciones provinciales y locales, un pensamiento que transparentó horas atrás el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.

"No vamos a construir identidad bonaerense si no hay un desacople de la elección nacional y la provincial", sostuvo el titular de la bancada de Juntos en la Cámara de Diputados provincial, añadiendo: “Tenemos una responsabilidad sobre el desarrollo de nuestra provincia, que tiene que estar en nuestra propia agenda, con el objetivo de plantear claramente el desacople de las elecciones, para que nuestros gobernantes conozcan la Provincia y sean los que lleven las políticas públicas que se discuten en el seno de los partidos políticos, como también creo que no hay autonomía municipal y que no hay desarrollo de los municipios sin la autonomía, y que esta necesita un régimen de coparticipación diferente. Esto tiene que ver con buscar una Argentina más igualitaria”, añadió.

Además, seguramente habrá espacio para intercambiar posturas sobre el futuro del partido, las elecciones de 2023 y las candidaturas, con una que parece no tener claridad por el momento: la del sillón que hoy ocupa Axel Kicillof.

También se mete en el temario la gestión, especialmente enfocada en la relación entre el gobierno provincial y los municipios. Allí aparecen las deudas del Ejecutivo con las comunas como principal dolor de cabeza para las arcas locales.

En tal sentido, han existido varios contactos previos con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y también con su vice, Juan Pablo de Jesús.

Una de las principales demandas del Foro de Intendentes de la UCR está referida a los atrasos que se registra el IOMA con el envío de dinero a los distritos, y que fuera evidenciado por los intendentes de Juntos. 

También preocupa la tardanza por parte del Ejecutivo para acelerar el ritmo en cuanto a las obras de infraestructura, que se financian con fondos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Como informó La Tecla.info, los jefes comunales de la UCR “orejean” diversas alternativas para socorrer a los distritos en caso de que la situación económica no mejore. Esto es, si el Gobierno de Alberto Fernández no logra detener el alza de precios”.

Allí apareció una de las propuestas, que podrían empezar a barajar con Axel Kicillof, y sobre la que buscarían consenso en el cónclave de La Plata: que hacia fin de año, si la inflación no se detiene, pueda implementarse un refuerzo del FIM. “Sería algo así como una nueva paritaria, como la revisión salarial que se hace con los trabajadores”.

Un reajuste en el monto acordado e incluído en el Presupuesto 2022, de unos 12.000 millones de pesos (más otros $ 7.000 millones para Fondo de Seguridad) es una de las ideas que arrimarán cuando se sienten frente a frente con el Gobernador bonaerense.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET