Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SACANDO CUENTAS
10 de junio de 2022

Los alcaldes radicales, mano a mano con Kicillof por las deudas de Provincia

Los jefes comunales de la UCR serán recibidos la próxima semana por el Gobernador. En carpeta están los atrasos en el envío de fondos y los impagos del IOMA.

Los alcaldes radicales, mano a mano con Kicillof por las deudas de Provincia - La Tecla


En un contexto de inflación descontrolada, que corroe las arcas de los municipios, los intendentes radicales alistan sus carpetas para ponerlas sobre la mesa del gobernador Axel Kicillof.

Con varias preocupaciones sobre la mesa, los jefes comunales boina blanca llegarán a La Plata la próxima semana para repasar la situación en varios aspectos, centrados en las deudas que mantiene la Provincia con las comunas. En tal sentido, han existido varios contactos previos con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y también con su vice, Juan Pablo de Jesús.

Una de las principales demandas del Foro de Intendentes de la UCR está referida a los atrasos que se registra el IOMA con el envío de dinero a los distritos, y que fuera evidenciado por los intendentes de Juntos. Por caso, el "amarillo" Ezequiel Galli, de Olavarría, señaló semanas atrás lo adeudado superaba los 100 millones de pesos, si se suman otros ítems adeudados como el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Precisamente, fueron varios los alcaldes que manifestaron su disgusto por la lentitud evidenciada por la administración provincial en realizar los desembolsos correspondientes a las obras previstas para este año. Y ese tema también ocupará la agenda de Kicillof con los radicales.

"Hemos hecho un planteo hace algunas semanas, porque hay un atraso enorme en cuanto a los fondos para obras. Te pongo un ejemplo, el de Junín, donde no se realizó el desembolso del FIM de 2021. Imaginen lo que es para los juninenses que una calle de asfalto, que el año pasado valía equis cantidad de pesos, hoy vale un 70% más", señaló hace unos días el intendente de La Plata, el también macrista Julio Garro, añadiendo que “con estos números, lo que en 2021 hubiesen hecho cien hoy hacen apenas 70”.

Como informó La Tecla.info, los jefes comunales de la UCR “orejean” diversas alternativas para socorrer a los distritos en caso de que la situación económica no mejore. Esto es, si el Gobierno de Alberto Fernández no logra detener el alza de precios”.

Allí apareció una de las propuesta, que podrían empezar a barajar con Axel Kicillof: que hacia fin de año, si la inflación no se detiene, pueda implementarse un refuerzo del FIM. “Sería algo así como una nueva paritaria, como la revisión salarial que se hace con los trabajadores”.

Un reajuste en el monto acordado e incluído en el Presupuesto 2022, de unos 12.000 millones de pesos (más otros $ 7.000 millones para Fondo de Seguridad) es una de las ideas que arrimarán cuando se sienten frente a frente con el Gobernador bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET