Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ENCUESTA
6 de junio de 2022

Dos de cada tres personas perdieron frente a la inflación y solo 23% espera ganarle en 2023

De acuerdo al más reciente estudio de D’Alessio IROL / Berensztein el panorama y las expectativas hacia el futuro siguen siendo negativas. La situación económica, inflación e incertidumbre sobre una salida, son los principales problemas.

Dos de cada tres personas perdieron frente a la inflación y solo 23% espera ganarle en 2023 - La Tecla

La situación económica, la inflación y la incertidumbre sobre una posible salida a estos problemas son las principales preocupaciones de la sociedad argentina. Así, al menos, lo reveló el más reciente informe de  D’Alessio IROL / Berensztein que midió el humor social y político.

En efecto, en el informe se aseguró que el panorama y las expectativas siguen siendo negativas. Desde enero decrece la esperanza de mejora en la situación económica para el 2023 entre los seguidores del Frente de Todos y persiste la desvalorización de la gestión del Gobierno Nacional. Incluso, es la peor entre sus votantes desde Alberto Fernández asumió la Presidencia.

En esta línea, la imagen negativa del Gobierno es del 74%, la más alta desde mayo de 2020. Aunque el 66% de los votantes del Frente de Todos la evalúan positivamente, es el valor más bajo desde que asumió en diciembre de 2019.

Con excepción de los temas vinculados con el panorama económico, en especial la inflación que inquieta a todos, se registran diferencias entre afines al Gobierno y a la Izquierda y la oposición.

Quienes están menos preocupados por la inseguridad, la sensación de impunidad de actos de corrupción en el gobierno anterior de Cristina Fernández o el descontrol en los subsidios son los votantes al FDT y a la Izquierda. 

Son también los que resaltan los potenciales actos de corrupción del gobierno de Macri y la falta de crédito para comprar una vivienda.  Menos de la mitad, 40%, menciona como problema los ajustes debido al pago al FMI, mientras crece 12 puntos la incertidumbre en la situación económica en votantes de Frente de Todos con respecto al año pasado.

Sobre los temas que intranquilizan a los votantes a JXC y Libertarios hay fuertes coincidencias, excepto que los afines a Juntos por el Cambio se muestran más preocupados por problemas de tránsito, su dificultad para pagar deudas anteriores y conseguir empleo.

Por otra parte, creece con el menor nivel socioeconómico la queja por subsidios sin control, no ver avances en la lucha contra el narcotráfico y para detener piquetes; a la vez que se registró una fuerte diferencia  en la acentuación de la dificultad por pagar deudas en los segmentos medios y medios bajos.

La sensación general es de pérdida de ingresos frente al avance de la inflación. Esto lo sienten desde la mitad de los más afines al Gobierno al 75% y 77% de los votantes a JXC y Libertarios, respectivamente.

La esperanza para el próximo año está centrada en “dejar de perder” frente a la inflación entre los votantes al oficialismo, incluso un tercio supone que podrá ganarle en alguna medida.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET