Argentina
Jueves, 25 abril 2024
6 de junio de 2022

Kulfas ratificó sus dichos y agitó la interna en el Frente de Todos en una extensa carta

El ex ministro de Producción de la Nación oficializó su renuncia a través de un documento en el que enumeró logros, realizó críticas y volvió a apuntar a la vicepresidenta.

Kulfas ratificó sus dichos y agitó la interna en el Frente de Todos en una extensa carta - La Tecla

Esta tarde, después de un fin de semana de nuevos cruces en la coalición gobernante, Matías Kulfas oficializó su salida del Gobierno. Se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada y le entregó un texto en el que hizo un extenso repaso de los dos años y medio de gestión.

Destacó la creación de 900.000 puestos de trabajo "que permitieron llevar la tasa de desempleo al 7%, la más baja de los últimos 6 años", el impulso en las exportaciones y el profesionalismo de quienes lo acompañaron en la cartera.

En este marco, aseguró que los desafíos que enfrenta el país son tres: "el primero era implementar rápidamente un plan de estímulo a la producción de gas, de modo de aprovechar nuestro potencial y dejar de gastar tantos dólares importando barcos y otras fuentes de aprovisionamiento. Nos abocamos a la elaboración del Plan Gas 2020 con la premisa de ahorrar divisas de importación y aumentar la producción gasífera en Vaca Muerta y otras reservas hidrocarburíferas del país", señaló.

"El segundo era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es solcialmente injusto, centralista y pro rico", continuó. En esa línea, afirmó que "como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios”.

El último desafío, según el ex funcionario, consistía en "generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta (...) Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía".

En esta línea, Kulfas insistió en que la licitación de la compra de caños para la obra en el sur la realizaron funcionarios que responden a Cristina Fernández de Kirchner. "Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que “utilizar la lapicera” para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA".

Por último, concluyó: "No tengo más que palabras de agradecimiento por haberme confiado la tarea de volver a poner en marcha políticas productivas, industriales y tecnológicas para la reactivación y el desarrollo del país. Esas políticas son el único camino genuino y posible para alcanzar los ideales de justicia social que tanto anhelamos".


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET