Argentina
Lunes, 27 junio 2022
EN ALERTA ROJA
6 de junio de 2022

Falta de combustible: “La situación en la Provincia es angustiante e inconcebible”

El titular de Carbap, Horacio Salaverry, apuntó a la falta de previsión del Gobierno. Advirtió por problemas para la cosecha y la siembra del año próximo. Los transportistas y un mapa de la escasez en el país que pone a la región en la zona crítica. La oposición apunta a las políticas oficiales.

Falta de combustible: “La situación en la Provincia es angustiante e inconcebible” - La Tecla

En el marco de la falta de combustible en el país, el presidente de Carbap, Horacio Salaverry, aseguró a La Tecla.info que “en la provincia estamos en una situación riesgosa, porque aparecen faltantes puntuales y temporales y hace difícil el trabajo porque no se puede programar. Hay días que hay combustible y días que no hay, o el camión tarda en venir y tenemos que aplazar labores porque no hay previsibilidad”.

“Uno de los problemas mayores es que no arrancamos una labor, sea la siembre o la cosecha, si el transportista no tiene la seguridad de que va a poder ir y contar con gasoil para volver, porque queda tirado al borde de la ruta. Esto pasa sobre todo cuando son distancias largas”, añadió.

En cuanto a la posibilidad de que haya problemas para la cosecha de este año, el referente ruralista explicó que “es probable que vayamos a tener demoras en finalizar la cosecha de algunos lotes de soja o de maíz de segunda, y probablemente un retraso en la siembra si esto se agudiza”.

Además, acusó al Gobierno de salir tarde a resolver el problema: “Esto podría haber sido previsto, hace más de 45 días que tuvimos el primer pico y alertamos de cómo estaba la situación. Pero se dejó pasar el tiempo hasta que llegó este cuello de botella, y la solución ahora sería la importación. Ahora, salir a buscar hoy combustible al mundo es más complejo porque hay una crisis energética y salimos tarde”, dijo.

Tras calificar como “bastante escasa” la capacidad de provisión que tiene hoy la empresa estatal YPF, Salaverry calificó a la situación actual como “angustiante e inconcebible”, al recordar que “Argentina tenía autosuficiencia o autoabastecimiento energético y lo perdió, tanto en gas como en combustible”.

El titular de Carbap apuntó a las leyes que regulan y frenan proyectos como el que utiliza biodiesel, mientras que se paralizan iniciativas de gas tradicional como el de Vaca Muerta, y advirtió que “hoy en cuanto a alimentos estamos perdiendo el tren ante la demanda mundial, porque podríamos haber tenido una producción de trigo mucho mayor que la que tenemos. Tanto que este año vamos a perder más de 1,5 millones de toneladas”. 

Como informó este medio, la entidad había advertido que "en plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.

Además, añadieron que con este panorama “no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno, y que si para el campo se detiene el interior productivo", por lo que “sin cosecha no habrá dólares”.

Mapa de la escasez

Por su parte la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer un “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos, en el que demuestra que ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, 14 de ellas en estado crítico, entre ellas el territorio bonaerense.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la institución.
 
A la fecha, el mapa muestra:
  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
Sólo las provincias del Sur aparecen en verde.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. Según FADEEAC, 31% de los transportistas debió aguardar entre seis y doce horas para conseguir combustible y un 26% hasta más de medio día.