Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SEGURIDAD
3 de junio de 2022

Provincia avanza con el Instituto Universitario Policial y estructura su funcionamiento

El Gobierno bonaerense apuesta fuerte a la formación de los efectivos policiales. Ahora aprobaron el proyecto institucional, el estatuto académico y el reglamento docente.

Provincia avanza con el Instituto Universitario Policial y estructura su funcionamiento - La Tecla
Provincia avanza con el Instituto Universitario Policial y estructura su funcionamiento - La Tecla
Provincia avanza con el Instituto Universitario Policial y estructura su funcionamiento - La Tecla

El Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich” comienza a tomar forma definitiva para su funcionamiento tras su aprobación. Asimismo, también se dio luz verde al Estatuto Académico y al Reglamento Docente.

El Decreto N° 550, publicado en el Boletín Oficial, bajo las firmas del gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. De esta manera, se dieron a conocer los principales lineamientos para estructurar la unidad educativa destinada a la Policía bonaerense.

La normativa explicó que los órganos de gobierno del Instituto “tanto colegiados como unipersonales, su integración, competencias y atribuciones están establecidos en el
Estatuto Académico; en tanto que los derechos, deberes y funciones para cada una de las categorías docentes, el sistema de dedicaciones para los Docentes Ordinarios/Regulares o Interinos, el régimen de remuneraciones y antigüedad, la carrera docente; y todas otras cuestiones inherentes al Personal Docente, están establecidos en el Reglamento Docente”.

Además, se detalló que “las cuestiones relacionadas a los aspectos organizativos y académicos como así también los antecedentes, motivos y supuestos que sustentan la creación del Instituto Universitario se encuentran plasmados en el Proyecto Institucional”.

La institución fue creada bajo Ley N° 15.110, aprobada en la Legislatura bonaerense el 13 de diciembre de 2018 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y fue promulgada el 11 de enero de 2019 como "un Instituto Universitario descentralizado y regionalizado, cuya oferta académica se articulará con las regiones y sedes descentralizadas de la provincia de Buenos Aires".


Provincia avanza con el Instituto Universitario Policial y estructura su funcionamiento
Daniel Albano preside el Consejo Asesor Provincial 

Funcionamiento

Dicho Instituto se vinculará con el Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, la que brindará asistencia técnica y soporte administrativo para su puesta en marcha.

El Consejo Asesor Provincial será presidido por el/la Subsecretario/a de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, y se integrará por:
  • Un/a Representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Un/a  Representante de la Dirección General de Cultura y Educación.
  • Un/a  Representante de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
  • Un/a  Representante del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
  • Un/a  Representante por la mayoría y un/a (1) por las minorías del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
  • Un/a Representante por la mayoría y un/a (1) por las minorías de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
  • Un/a Representante de las Policías de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido se designó como Delegado Organizador del Instituto Universitario al licenciado Daniel Albano. En abril de 2020, circularon fuertes rumores que indicaban que el abogado Miguel Ángel Pierri se haría cargo del Intituto Policial. No obstante, la versión quedó atrás.


Provincia avanza con el Instituto Universitario Policial y estructura su funcionamiento
Sergio Berni apuesta a la profesionalización de la policía bonaerense


Qué dice el Estatuto Académico del Instituto Universitario Policial: 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET