Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ASUNCIÓN
1 de junio de 2022

Federico Thea: "Yo sentí un gran apoyo, creo que hubo un gran consenso, mayoritario"

El nuevo titular del Tribunal de Cuentas juró esta tarde al frente del organismo. Minimizó las críticas de algunos sectores de la oposición por su cercanía al gobernador Kicillof. Fue en un acto que se llevó a cabo en la Legislatura, con la presencia del gobernador, miembros de la Suprema Corte de Justicia, ministros y legisladores bonaerenses.

Federico Thea:
Federico Thea:
Federico Thea:
Federico Thea:
Federico Thea:

Este miércoles, Federico Thea finalmente asumió como presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. El día llegó tras las negociaciones legislativas que concluyeron entre el oficialismo y la oposición. 

Le tomó la jura Daniel Chilio, uno de los vocales del Tribunal. Estuvieron presentes los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Nardini; de Hacienda, Pablo López; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, César Valicenti; la secretaria general de gobierno, Agustina Vila; el jefe de gabinete de ministros de la Provincia, Martín Insaurralde; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk y demás legisladores.

Federico Thea:  Yo sentí un gran apoyo, creo que hubo un gran consenso, mayoritario

Al término del acto formal, y luego de elogiar la tarea de su antecesor, Eduardo Grinberg, Thea sostuvo que "tenemos el desafío de continuar eso, adaptarlo a los nuevos requerimientos. La pandemia aceleró algunos procesos de informalización para adaptarnos a los nuevos tiempos de la gestión pública".

En referencia a las críticas de parte de algunos sectores de la oposición por su estrecha vinculación con el gobernador Axel Kicillof, el flamante titular del Tribunal consideró: "Yo sentí un gran apoyo, creo que hubo un gran consenso, mayoritario, salvo tres o cuatro senadores, que dieron su apoyo a la propuesta del Gobernador. Es algo que está previsto en la Constitución, este tipo de cargos son a propuesta de quien sea titular del Poder Ejecutivo provincial, requiere la aprobación del Senado y en este caso hemos logrado un consenso mayoritario".

Sobre los primeros lineamiento para el organismo, expresó que "lo primero que se va a delinear un plan de trabajo, hay cuestiones coyunturales en lo inmediato que se van discutiendo en los plenarios que se realizan semanalmente".

"El desafío para mí es consensuar con ellos un plan de trabajo de mediano y largo plazo para el organismo. El resto tampoco hace tanto tiempo que está, los cuatro vocales que me acompañan fueron designados durante la gestión de María Eugenia Vidal, por lo que el mayor desafío es poder trabajar colectivamente", agregó.


Federico Thea:  Yo sentí un gran apoyo, creo que hubo un gran consenso, mayoritario



La llegada de Thea

Días atrás, el Gobierno oficializó a Thea como presidente del Tribunal de Cuentas. La misma llegó luego de que se aprobara en la Legislatura su nombramiento y también modificaciones en el funcionamiento del organismo.

A través del Decreto Nº 542 publicado en el Boletín Oficial, tanto el gobernador Axel Kicillof como el jefe de Gabinete Martín Insaurralde firmaron la designación del "Doctor Federico Gastón Thea en el cargo de Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires".

La aprobación en la Legislatura bonaerense fue con polémica incluida y sobresalió el rechazo del senador opositor Joaquín de la Torre con su posterior renuncia a la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta. Sin embargo, en una doble sesión, Kicillof logró que se diera el visto bueno a la designación de un hombre de su confianza.

La vía libre para que el exsecretario General de la Provincia ocupe el sillón principal la obtuvo el oficialismo tras una ardua negociación con la oposición, que exigió cambios en la normativa que rige el funcionamiento del tribunal, especialmente en cuanto a las atribuciones del titular.

Las modificaciones estuvieron orientadas a recortar el poder del Presidente, como la que determinaba que todas las resoluciones deberían llevar su firma antes de ver la luz, o dotar de autarquía al organismo para que maneje su propio presupuesto, con intervención de los vocales para su elaboración.

También se avanzó en la posibilidad de que los vocales puedan designar personal, atribución que solo era conferida al presidente.

Además, Juntos pidió que el Presidente no sea el único con potestad para convocar al resto del cuerpo para firmar acuerdos extraordinarios (los ordinarios deben ser, por ley, "por lo menos uno a la semana").

Finalmente, un punto fundamental reclamado por la oposición: terminar con la atribución omnipresente del Presidente de tener la exclusividad para habilitar el quorum para sesionar, aunque manteniendo el doble voto del titular en caso de empate.



Vocales del Tribunal de Cuentas

Gustavo Diez. Contador y profesor de la Faculta de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires I(UBA). Responde a Juntos (entonces Cambiemos).

Ariel Pietronave. Ex subsecretario de Economía del municipio de Lanús. Hombre de Juntos.

Juan Pablo Peredo. Exdirector de Nación Fideicomisos, fue impulsado por un grupo de intendentes del peronismo, especialmente el exalcalde de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

Daniel Chillo. Exsecretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio de Tigre. Responde al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET