Argentina
Martes, 19 marzo 2024
LEGISLATIVAS
1 de junio de 2022

Pone su banca a disposición a víctimas de cualquier delito

La senadora provincial por la Tercera Lorena Petrovich (Juntos), volvió a ocupar presidencia de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos

Pone su banca a disposición a víctimas de cualquier delito - La Tecla
Pone su banca a disposición a víctimas de cualquier delito - La Tecla
Pone su banca a disposición a víctimas de cualquier delito - La Tecla

La senadora provincial por la Tercera de Juntos Lorena Petrovich, volvió a ocupar presidencia de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos. El  proyecto de “Alcohol Cero” para la Provincia; podría ser uno de los debates que presida si la iniciativa es girada –como se cree, sucederá- a su comisión.

“La ley de víctimas de la que soy autora y por la que tanto trabajé me puso delante de la realidad que significa la muerte provocada por el siniestro vial. Son estadísticas escalofriantes y no solo en decesos, sino en consecuencias incapacitantes. El alcohol es un elemento central en la siniestralidad. Hay que ir a fondo con eso”, sostuvo la legisladora en diálogo con LaTecla.info.

El proyecto original, ingresado en 2020, y cuya autora es la senadora provincial de Juntos, Claudia Rucci; también lleva la firma de Petrovich. “Entendemos que ahora las condiciones son más favorables para avanzar. Hay una toma del tema más generalizada  y celebramos que otros actores que parecían más reticentes a tratarlo, se hayan decidido a hacerlo. Esto es con todos”, señaló Petrovich para añadir “Hay que considerar que la mejor de las normas no funciona si no hay una reglamentación adecuada y sobre todo, un Ejecutivo dispuesto a hacerla cumplir. De la Legislatura no dependen ni los inspectores, ni la policía que deba, eventualmente, asistir los procedimientos.”

En este sentido expuso: “La seguridad para mi es una obsesión. Cualquiera que haya padecido una situación violenta sabe que de eso no se vuelve fácil. Lo digo por experiencia propia. Hay que trabajar y trabajar para garantizarla en todos sus campos. La seguridad pública, la vial, la que tiene que ver con el delito”. 

“No podes desarrollarte si tu primera preocupación es que no te maten. Es anormal, patológico eso. Y nos estamos acostumbrando”, añadió para recordar la tarea de quien es hoy, su máxima referencia política, la exministra Patricia Bullrich. “Yo camino con ella toda la Provincia. Te aseguro que todo el mundo, por la calle, reconoce lo que fue su trabajo. Es una mujer que cosecha respeto por lo que hizo. No es fácil eso en la política”. 

Petrovich es, en sus dos mandatos, autora de veintiséis iniciativas en esa materia. Algunos de los proyectos son la implementación del sistema biométrico in situ para antecedentes e identificación; siete modificaciones al actual Código de Tránsito y la ya conocida Ley de Víctimas . “Se confundió el concepto de garantía constitucional con el de garantismo y de ahí para adelante el delincuente pasó a ser el centro de los derechos. La ecuación es inversa. El la víctima la que debe serlo. Yo tengo la banca al servicio de ellas”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET