Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
ACTO OFICIAL
1 de junio de 2022

Miércoles de asunción en PBA: Thea será ungido como presidente del Tribunal de Cuentas

El gobernador Axel Kicillof apuró los trámites y ya pone en funciones a uno de sus laderos en un lugar clave. Además, el organismo sufrirá cambios en su funcionamiento.

Miércoles de asunción en PBA: Thea será ungido como presidente del Tribunal de Cuentas - La Tecla

Este miércoles 1 de junio, Federico Thea finalmente asumirá como presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. El día llegó tras las negociaciones legislativas que concluyeron entre el oficialismo y la oposición. La cita será a las 14:15 en el salón Eva Perón del Anexo del Senado provincial

Días atrás, el Gobierno oficializó ayer a Thea como presidente del Tribunal de Cuentas. La misma llegó luego de que se aprobara en la Legislatura su nombramiento y también modificaciones en el funcionamiento del organismo.

A través del Decreto Nº 542 publicado en el Boletín Oficial, tanto el gobernador Axel Kicillof como el jefe de Gabinete Martín Insaurralde firmaron la designación del "Doctor Federico Gastón Thea en el cargo de Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires".

La aprobación en la Legislatura bonaerense fue con polémica incluida y sobresalió el rechazo del senador opositor Joaquín de la Torre con su posterior renuncia a la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta. Sin embargo, en una doble sesión, Kicillof logró que se diera el visto bueno a la designación de un hombre de su confianza.

La vía libre para que el exsecretario General de la Provincia ocupe el sillón principal la obtuvo el oficialismo tras una ardua negociación con la oposición, que exigió cambios en la normativa que rige el funcionamiento del tribunal, especialmente en cuanto a las atribuciones del titular.

Las modificaciones estuvieron orientadas a recortar el poder del Presidente, como la que determinaba que todas las resoluciones deberían llevar su firma antes de ver la luz, o dotar de autarquía al organismo para que maneje su propio presupuesto, con intervención de los vocales para su elaboración.

También se avanzó en la posibilidad de que los vocales puedan designar personal, atribución que solo era conferida al presidente.

Además, Juntos pidió que el Presidente no sea el único con potestad para convocar al resto del cuerpo para firmar acuerdos extraordinarios (los ordinarios deben ser, por ley, "por lo menos uno a la semana").

Finalmente, un punto fundamental reclamado por la oposición: terminar con la atribución omnipresente del Presidente de tener la exclusividad para habilitar el quorum para sesionar, aunque manteniendo el doble voto del titular en caso de empate.

Vocales del Tribunal de Cuentas

Gustavo Diez. Contador y profesor de la Faculta de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires I(UBA). Responde a Juntos (entonces Cambiemos).
Ariel Pietronave. Ex subsecretario de Economía del municipio de Lanús. Hombre de Juntos.
Juan Pablo Peredo. Exdirector de Nación Fideicomisos, fue impulsado por un grupo de intendentes del peronismo, especialmente el exalcalde de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.
Daniel Chillo. Exsecretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio de Tigre. Responde al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.