Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VERDE, POR AHORA
31 de mayo de 2022

Boleta Única, un debate con freno de mano en la provincia de Buenos Aires

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación intentará hoy emitir dictamen favorable, con el impulso de la oposición. En la Provincia, a pesar de que hay dos iniciativas presentadas, la relación de fuerzas y la negativa del FdT hacen inviable su avance.

Boleta Única, un debate con freno de mano en la provincia de Buenos Aires - La Tecla

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Legisladores de los bloques opositores en la Cámara de Diputados intentarán hoy, en un plenario de comisiones, emitir dictamen sobre la implementación del sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones 2023.

Será en un encuentro de los grupos de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, convocado para analizar los dictámenes que propondrán oficialismo y oposición.

El debate, sin embargo, parece estar muy verde aún en el territorio bonaerense, donde la oposición no cuenta con número suficiente para imponerlo y el Frente de Todos mira con desconfianza su implementación.

En la Legislatura provincial son dos los proyectos presentados, sin que hayan avanzado: uno de la diputada radical Alejandra Lordén y otro del senador Marcelo Daletto, alineado con el monzoísmo.
 
En ellas se establece que se debe confeccionar una planilla unificada para cada categoría de cargo electivo, “para la elección de gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta Unica debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente”, mientras que “para la elección de diputados provinciales y de concejales y miembros titulares y suplentes del Consejo Escolar, la Autoridad Electoral debe establecer, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única; en todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Unica, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por la Junta Electoral”.

En diálogo con La Tecla, Lordén sostuvo que la BUP es mucho más “económica, porque se estarían imprimiendo muchas menos boletas, con un solo padrón; y evitamos el robo de boletas, el voto en cadena”. 

“Para el año pasado se decía que ahorraríamos más de 3.000 millones de pesos, así que hoy serían muchos más; mejoraría el medio ambiente, porque no necesitaríamos tanta tala de árboles para la impresión de tantas boletas, y además es un método de transparencia institucional”, explicó, descartando que puede ser confuso para la población. “La sociedad aprendió a comunicarse por Zoom y otros métodos tecnológicos con la pandemia; gente de cualquier edad tiene Cuenta DNI y puede usar el celular. Esto es algo muy simple”, dijo. 

Desde la alianza oficialista son pocos los legisladores que manifiestan públicamente su adhesión a este sistema. Una de las pocas voces favorables fue la de la diputada Fernanda Bevilcqua, del Frente Renovador, aunque su iniciativa perdió estado parlamentario.
Otros hombres y mujeres del FdT argumentan que no es el momento para abrir este debate, ya que la sociedad está esperando soluciones a temas más acuciantes, como el económico o la inseguridad.

La postura negativa del Gobierno nacional quedó clara a través de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco. La funcionaria defendió el actual mecanismo, subrayando que “el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

En igual sentido se manifestó el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, alertando que la aplicación de la BUP conllevaría “más riesgos que soluciones”, porque implicaría hacer una reforma muy importante “sin los datos necesarios y con ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET