Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EL PRO EN LA MIRA
26 de mayo de 2022

La crisis de Juntos en espejo con el FdT y con una tormenta que viene desde lo más alto

La coalición opositora bonaerense se encuentra envuelta en un oleaje de disputas internas. Los movimientos de Grindetti y de la Torre marcan el termómetro. Un camino sinuoso hacia el 2023.

Por Andrés Sosa
La crisis de Juntos en espejo con el FdT y con una tormenta que viene desde lo más alto - La Tecla
La crisis de Juntos en espejo con el FdT y con una tormenta que viene desde lo más alto - La Tecla

La crisis política que atraviesa Juntos sacude todavías más el escenario en la provincia de Buenos Aires y en el PRO se alojan las principales batallas internas. Las dimisiones de dirigentes de peso en espacios claves de la alianza aceleran un proceso en el cual ya se dirimen las orientaciones - y candidaturas- con vistas a las elecciones del 2023. En tanto, la comparación con la pelea intestina que se presenta en el Gobierno es inevitable. 

En diálogo con La Tecla, el politólogo Gustavo Marangoni analizó la turbulencia por la que atraviesa la oposición en territorio bonaerense. Es que el espacio no logra encontrar la paz y cada debate tensa la cuerda al máximo. De hecho, el portazo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de la Mesa Provincia y, luego, la salida intempestiva de Joaquín de la Torre de la vicepresidencia segunda del Senado, son ejemplos que grafican el momento que se vive.

"Quizás sea un anticipo o reflejo de cosas que le pasan a nivel nacional, pero en este caso también hay temas muy puntuales, por lo que se debe privilegiar la mirada local”, manifestó el analista en torno a la actualidad de la alianza opositora.

En cuanto a la renuncia de de la Torre, sostuvo que “él dice que se da por el intercambio en las negociaciones con el oficialismo, pero un hombre histórico de la política no creo que se sorprenda demasiado por eso. La naturaleza de una negociación no puede ser motivo de ruptura. Esto coincide con versiones que desde días atrás circulan sobre un supuesto trabajo para el armado de Javier Milei en la Provincia”.

“No creo que sea el caso de lo que sucedió con Néstor Grindetti, ahí se ven cuestiones territoriales más específicas”, añadió en comparación con la decisión del mandamás de Lanús.

Entonces, consideró que “en la provincia de Buenos Aires no es tan sencillo contener al 41 por ciento del electorado. Cuando algunos plantean ampliar el espacio, otro dicen que primero hay mirar lo que ya tienen. Ese es el problema”.



La crisis de Juntos en espejo con el FdT y con una tormenta que viene desde lo más alto
Sin Macri, la Mesa Nacional de JxC se congregó la semana pasada en La Matanza


No tan distintos: Juntos y el FdT con disputas internas abiertas

Más adelante, Marangoni sobre consultado sobre la interna del Frente de Todos (FdT) y si caracteriza que existen puntos de encuentro con la pelea de Juntos, y respondió: "Las dos coaliciones funcionan como espejo, si una se une la otra se une y si una se pelea, la otra se pelea”.

“Así como el kirchnerismo es el sector mas ideológico del Frente de Todos, el macrismo, a partir del crecimiento de Milei, lo es en Juntos”, agregó y expresó que “cada sector entiende que el socio en parte te ayuda, pero te limita para lograr lo que auténticamente consideran que hay que hacer en Argentina”. 

En base a si el oficialismo bonaerense puede sacar tajadas en medio de las disputas en la oposición, dijo que “cada cual atiende su juego. Son tantos los dilemas y conflictos internos que tiene el FdT, que no se si le queda tiempo para operar. En la negociación de la provincia de Buenos Aires, cada uno juega con las fricciones del otro”. 


El juego del radicalismo y el apuro de Macri

A su vez, en torno a los movimientos de la Unión Cívica Radical (UCR), manifestó que “Macri entiende que el radicalismo, con esa idea de negociar, no permite avanzar rápido en lo que entienden que hay que avanzar”, y lanzó: "La campaña para el año que viene ya empieza, todos están pensando el año que viene”.

Además, reiteró que “el radicalismo no quiere repetir la experiencia de la alianza durante 2015-2019 donde era un socio menor. Entienden que Facundo Manes es un candidato que puede dar la pelea. Sienten que tienen un nombre competitivo para encarar lo que se viene”. 

Este viernes en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, radicalismo renovará las autoridades de la Convención Nacional, uno de los órganos más importantes del partido centenario que, entre otras cosas, define el sistema de alianzas. Con una campaña electoral anticipada, la jornada cobra relevancia de cara a los objetivos del 2023.

Según pudo saber este medio, Gastón Manes, hermano del diputado nacional, es el candidato que impulsa la UCR Buenos Aires para la Convención, y quien tendría consenso mayoritario para resultar electo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET