Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿HABRA ACUERDOS?
24 de mayo de 2022

Prórrogas en la Legislatura: oficialismo y Juntos negocian el pliego de Thea y los cargos

Mientras la Cámara Baja postergó para las 18 horas su sesión, el Senado prorrogó el inicio sin hora fijada. Los contactos entre Jorge Macri y Martín Insaurralde, y los entretejidos de una negociación con muchas aristas, con el condimento del reemplazo de Grindetti aún en veremos.

Por Laura Funes
Prórrogas en la Legislatura: oficialismo y Juntos negocian el pliego de Thea y los cargos - La Tecla

Con un considerable retraso respecto de la convocatoria original, la Legislatura bonaerense se alista a sesionar para intentar,  por fin, destrabar la resolución de los cargos claves en los organismos provinciales que le corresponden a la oposición, y designar al oficialista Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas.

Con el Consenso Fiscal aprobado por ambas Cámaras días atrás, el Parlamento bonaerense apronta una nueva doble jornada para concluir con la larga discusión sobre los mencionados temas, que se arrastra desde fines del año pasado.

Por el lado del Senado, al no haberse reunido el quorum pasó a cuarto intermedio sin hora prefijada, una propuesta del oficialista José Luis Pallares que fue acompañada por la oposición.

En cuanto a la Cámara Baja, los negociadores de los diversos sectores pidieron más tiempo para cerrar acuerdo, por lo que la actividad comenzará pasadas las 18. Una hora antes está prevista la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

Cómo continúan las negociaciones tras el portazo de Grindetti

Sin embargo, la cuestión aún no está cerrada del todo y obligaba a intensas negociaciones en la noche de este lunes, que continuarán en la mañana del martes. Es que después de que se cayera la sesión que provocó la salida de Néstor Grindetti como negociador con el oficialismo, tras la no aprobación de las modificaciones del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, hubo varios movimientos para reencauzar la relación entre el Frente de Todos y la principal alianza opositora.

Tras el corrimiento del intendente de Lanús, Jorge Macri fue quien le comunicó a Martín Insaurralde que no se iba a votar la ley del Banco, y que con ello se caían los acuerdos sellados entre el Jefe de Gabinete, Grindetti y el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. Luego, Jorge Macri, Diego Santilli y Martín Insaurralde se reunieron. De acuerdo a la información recabada por La Tecla, el motivo del encuentro habría sido un pedido de disculpas formal por parte de los dirigentes del Pro, teniendo en cuenta que fue en el seno de ese partido donde se produjeron las disidencias que hicieron incumplir el compromiso.

Ese encuentro, no obstante, generó un gran malestar puertas adentro de Juntos por el Cambio, sobre todo porque no se informó a ningún otro socio de la alianza de que iba a llevarse a cabo. No todos se quedaron conformen con la explicación de que había sido meramente para pedir disculpas, y las sospechas volvieron a mellar las relaciones internas en la coalición opositora. Para salir del embrollo, de a poco, en la última semana se intentó encarrilar la negociación, que terminaría por arribar a destino este martes si ningún otro imponderable se cruza en el camino. Sin Grindetti, el PRO encomendó las charlas a Jorge Macri, mientras que por el radicalismo siempre las riendas las llevó Abad.

Que pasará con los cargos en el Tribunal de Cuentas, directorio de Banco Provincia, y Defensoría

Por estas horas, las negociaciones continúan contrarreloj y desde ambos espacios intentan que todo salga bien. Es decir, los cargos correspondientes para la oposición en el Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo y el pliego de Federico Thea en el Tribunal de Cuentas. En este caso, el nombramiento del exsecretario general de la Gobernación de Kicillof estará precedido por la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen sobre las facultades que tiene el presidente del Tribunal, a la vez que los vocales tendrán más incidencia que en la actualidad en las decisiones. 

Dentro de la oposición quieren llegar a la sesión de mañana con un criterio unificado. Los socios de Juntos les piden a los amarillos que tengan una sola postura. Buscan evitar que después salgan dirigentes nacionales del PRO a cuestionar lo que se vote en la Legislatura, como sucedió con la ley de re-reelección de los intendentes y se repitió con el culebrón por la ley de jubilación de los empleados del Banco Provincia.

De acuerdo a fuentes de la Gobernación, en la mañana de este lunes, Martín Insaurralde le confirmó al gobernador Axel Kicillof que mañana salen los pliegos de Banco Provincia y que se tratará finalmente el pliego de Thea. ¿Por qué se lo confirmó? Porque así se lo hicieron saber el propio Jorge Macri y Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja.

Según pudo saber este medio, Insaurralde les había pedido a los dirigentes opositores que le comunicaran cuando arribaran a un acuerdo y que no sucediera lo de la última vez. Como informó La Tecla, los amarillos se quedarán con dos de los cargos en el directorio de la entidad financiera provincial.  Uno de ellos es para Bruno Screnci, exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, candidato de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, mientras que el otro es para el exdiputado bahiense Santiago Nardelli. Mientras que por el radicalismo el propuesto es el exdiputado nacional Carlos Fernández.

Según pudo conocer este medio, habría otra silla para completar, y es la que dejaría vacante Diego Rodrigo, a quien no se renovaría la licencia. Su lugar sería ocupado por un hombre del oficialismo.


Los legisladores PRO, organizados en un Foro bonaerense

En paralelo, senadores y Diputados del PRO de la Povincia pusieron en marcha el Foro de Legisladores para estalecer un esquema de trabajo legislativo. “Los bonaerenses nos necesitan juntos trabajando en proyectos para la generación de empleo, el fortalecimiento del sistema educativo y de salud, y por más seguridad”, expusieron en un comunicado. 

Y añadieron: “avanzamos en la coordinación de una agenda legislativa para llevar soluciones a los problemas reales de los bonaerenses y que sea base de una planificación para volver a ser la Provincia del crecimiento y el desarrollo”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET