Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
21 de mayo de 2022

Petroleras Off-Shore: terminó la consulta pública y continua el debate

La iniciativa que permitía la participación ciudadana a través de encuestas y preguntas concluyó entre medio de declaraciones cruzadas entre el Secretario de Energía y el intendente Montenegro. El 30 de mayo habrá una Audiencia Pública en el Deliberante marplatense.

Petroleras Off-Shore: terminó la consulta pública y continua el debate - La Tecla

La exploración y explotación en busca de hidrocarburos en el Mar Argentino continúa generando debates dentro de la política y la ciudadanía. De acuerdo a lo establecido por el Acuerdo de Escazú, el Ministerio de Ambiente habilitó una consulta pública de la que participaron 1750 personas mediante inscripción previa.

Para YPF y Equinor la información es "suficiente y clara". Lo mismo ocurre con el Secretario de Energía, Darío Martínez, que arribó a la ciudad para firmar un convenio con la CGT de capacitación para trabajar en la industria off-shore y anunció que en marzo de 2023 comenzaría la perforación del primer pozo.
 


Sin embargo, desde el Municipio sostienen la postura adoptada conocido el decreto del día 30 de diciembre: falta información. Las preocupaciones no giran solo en torno al impacto ambiental, sino en la generación de puestos de trabajo y el impacto en la economía local.

Según afirman desde las primeras líneas del gobierno, la apelación en la justicia no se trata de un "rechazo" a la iniciativa, sino de poder tener a disposición todos los estudios y la información correspondiente. 

Quién si mostró recientemente un abierto rechazo fue el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzaretti, en línea con sectores ambientalistas.
 


El próximo 30 de mayo se llevará adelante una Audiencia Pública en el Concejo Deliberante a fin de indagar más sobre el proyecto en un debate que promete nuevas tensiones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET