Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BARAJAR Y DAR DE NUEVO
16 de mayo de 2022

¿Cambio de nombres o de estructura?: Juntos se rearma tras el abrupto adiós de Grindetti

Tras la salida del intendente de Lanús de la Mesa Provincial, la oposición busca reemplazo. Sin jefes comunales a la vista, suena el nombre de un senador PRO. Los movimientos apuntan a recuperar capacidad de negociación con el Ejecutivo y los legisladores del FdT.

¿Cambio de nombres o de estructura?: Juntos se rearma tras el abrupto adiós de Grindetti - La Tecla
¿Cambio de nombres o de estructura?: Juntos se rearma tras el abrupto adiós de Grindetti - La Tecla
¿Cambio de nombres o de estructura?: Juntos se rearma tras el abrupto adiós de Grindetti - La Tecla

Días agitados son los que transita el PRO provincial, sumido en una crisis interna que arrastra desde que la reelección de los intendentes produjese una grieta en el partido.

La aprobación de la reforma en la Legislatura, para que los jefes comunales puedan tener un mandato más al frente de sus municipios, abrió una brecha entre vidalistas e “intendentistas” que se derramó por la estructura del espacio, dejando algunas heridas abiertas.

El último eslabón de estos desencuentros fue la renuncia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a la Mesa Provincial de Juntos, un portazo que aún resuena en las filas opositoras.
Desde el entorno “amarillo” aseguraron que el alcalde se cansó de enhebrar acuerdos con el Gobierno provincia para que luego se los desmoronen. 

El último eslabón fue el OK que había conseguido para que Juntos apruebe la reforma al sistema jubilatorio de los empleados del Bapro, que fue -aseguran- boicoteada desde la Mesa Nacional, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como presuntos cabecillas de la rebelión.

Con la partida de Grindetti, los intendentes amarillos pierden a un gran interlocutor con el Ejecutivo de Axel Kicillof, a partir de una estrecha relación construida durante años con el actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, de licencia en su municipio, Lomas de Zamora. Y es polea de transmisión, también, con los legisladores del oficialismo.

¿Cambio de nombres o de estructura?: Juntos se rearma tras el abrupto adiós de Grindetti
Línea directa. Grindetti tiene canal de comunicación directa con Insaurralde.


La partida de Grindetti de la conducción provincial de su partido no solo deja a la oposición sin uno de sus principales interlocutores con el Gobierno bonaerense, sino también deja en estado de semi orfandad a los intendentes, quien trasladaban al alcalde del Conurbano sus reclamos e inquietudes, para ser llevados a La Plata.

Aunque el resto de los socios de la alianza opositora -la UCR y la Coalición Cívica- aseguran que es en problema que deberá resolver el PRO, lo cierto es que impacta en el andamiaje de Juntos.

Así, mañana tendría lugar una reunión en la Ciudad de Buenos Aires de la Mesa Provincial, con la intención de revisar cómo queda la estructura y, eventualmente, reorganizarla.

Sin Grindetti, la Mesa Provincial de Juntos la integran el ministro de Gobierno porteño e intendente de Vicente López (de licencia), Jorge Macri y el jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, en representación del PRO. Por el radicalismo participan el titular del bloque de diputados provinciales de Juntos y presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y la vice de dicho órgano y senadora provincial, Érica Revilla; el peronista en Cambiemos y actual senador provincial, Joaquín De la Torre, y dos “lilitos”: el senador bonaerense Andrés De Leo y la diputada provincial Maricel Etchecoin.

Por estas horas, hay quienes aseguran que habrá un replanteo de la representación de sectores, que podría llegar a una remodelación importante de nombres y apellidos. Mientras tanto, Grindetti busca despejar la idea de enfrentamiento o pelea con el expresidente, por lo que hizo circular una foto para reivindicar su vieja amistad.

¿Cambio de nombres o de estructura?: Juntos se rearma tras el abrupto adiós de Grindetti

Otros son más cautos, y serían de la idea de reemplazar al intendente de Lanús. ¿Los nombres?: pocos por ahora, aunque desde el sector de los jefes comunales sostienen que no será uno de los suyos.

Sin embargo, un nombre comenzó a rodar durante el fin de semana, y es el del titular del bloque de senadores de Juntos y hombre vinculado a Mauricio Macri y Daniel Angelici: Christian Gribaudo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET