Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TIRONEOS
11 de mayo de 2022

Aportes y déficit de caja: la situación de las jubilaciones del Bapro en análisis

La discusión de una normativa clave, que tienen en sus manos la Legislatura, genera tensión entre los sectores políticos. El desfinanciamiento y una reforma judicializada. Opinan expresidentes de la entidad y los trabajadores.

Aportes y déficit de caja: la situación de las jubilaciones del Bapro en análisis - La Tecla
Aportes y déficit de caja: la situación de las jubilaciones del Bapro en análisis - La Tecla
Aportes y déficit de caja: la situación de las jubilaciones del Bapro en análisis - La Tecla

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia genera discordia entre los actores intervinientes. A las posturas del oficialismo y oposición, se le suma la mirada de los trabajadores. La reforma votada durante la administración de María Eugenia Vidal también genera discusion en torno al financiamiento de la caja y el monto de los aportes. Mientras la Corte pide una resolución, hay alrededor de cinco mil amparos presentados en la justicia. El tiempo corre.

Entre los puntos centrales, la iniciativa impulsa devolver la movilidad jubilatoria, que Vidal pasó del 82% a un 70%  sin movilidad y atado al régimen nacional y bajar la edad jubilatoria para las mujeres. Además, un detalle no menor es que se propone un aumento en los aportes de todos los sectores intervinientes en el circuito. 

En este marco, el Frente de Todos (FdT) y Juntos intentan llegar a un acuerdo en la Legislatura para tratar el proyecto que envió Axel Kicillof con el acuerdo de La Bancaria. No obstante, en la oposición comenzaron a surgir diferencias hacia el interior y desde el PRO despliegan una postura intransigente que pone el foco en el déficit. De este modo, también se posan las miradas sobre la UCR y la Coalición Cívica y su accionar para concretar un acuerdo.

Las alarmas se reactivaron luego de que Kicillof retomara el tema en medio de una actividad con intendentes del oficialismo y la oposición. Allí, recordó el pedido de la Corte para resolver la situación. Algunas voces ya dejaron trascender su seria preocupación ante una posible decisión del máximo tribunal en caso que se llegue a buen puerto en el ámbito parlamentario. 


La lupa en los aportes jubilatorios y el déficit

Desde el PRO denuncian un posible desfinanciamiento de la caja de los bancarios y recuerdan que existen 15.400 en el sector pasivo y 10.400 trabajadores activos. A su vez, se estima que se precisan 42.000 millones de pesos para pagar y que se recauda 23 mil millones (aportes patronales y del personal) por lo que el déficit implicaría un total de 19.000 millones. 

En este marco, según pudo saber este medio, la nueva iniciativa contempla un incremento en los aportes que se realizan. Así, los activos pasarían a contribuir 16%; los jubilados 12% y la patronal 29%.

En la actualidad, los activos aportan en promedio 14% - mientras que alrededor de 500 personas alcanzan 19%-; los jubilados 10,82% y la patronal 21%.

Aportes y déficit de caja: la situación de las jubilaciones del Bapro en análisis
Juan Curutchet, extitular del Bapro.

En declaraciones a La Tecla, el extitular del Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal, Juan Curutchet señaló que “la visión que tuvo el gobierno de Vidal es que si el banco está correctamente administrado puede servir a los bonaerenses, crecer y al mismo tiempo pagar el régimen especial de jubilaciones que gozan los trabajadores del banco.  De otra forma son 16,5 millones de bonaerenses sosteniendo una jubilación especial a 15.000 personas cuando quienes pagan tienen salario y jubilación promedio muy inferior a los beneficiarios”.

En esta línea recalcó que “durante nuestra gestión el Banco incrementó su patrimonio y al mismo tiempo pagó en término las jubilaciones bajo la ley 15008. Forzosamente interpreto que no se tienen fe para administrar el Banco con la misma solvencia”.

Respecto al debate actual, Curutchet dijo:  “Creo importante que se debata también cómo se está manejando al Bapro y cuánto está haciendo por la producción y el consumo ya que, contrariamente a lo que prometieron, en términos reales presta menos, eliminó la promoción Super 50 y están llenos de títulos públicos”.

La palabra de los bancarios

Federico Bach, secretario general de La Bancaria – Seccional La Plata, dialogó con La Tecla y puso el foco en el aspecto judicial: “Desde que se votó la ley de Vidal se generaron más de cinco mil amparos judiciales de jubilados y ya están cobrando con el sistema anterior al 2017. Por eso, ahora hay alrededor de 10 mil cobran con el actual régimen”.

Aportes y déficit de caja: la situación de las jubilaciones del Bapro en análisis
Federico Bach, secretario General de La Bancaria-La Plata.

“Con el llamado de la Corte a todas las partes para que nos pongamos de acuerdo, hay que avanzar con lo consensuado. Si esto no avanza, en algún momento lo puede resolver la Corte”, añadió. 

En cuanto a la discusión en torno al déficit de la caja jubilatoria y la propuesta de que la Provincia sea garante si los aportes no alcanzan, respondió que “el banco es público” y sostuvo que por ese motivo “la plata sale de las arcas del Estado”. “El paquete de plata es uno solo y de ahí podemos discutir de dónde sale”, explicó. Además, contó que “tenemos a una patronal que se hace cargo de sueldos y jubilaciones al mismo tiempo”. También aseguró que “no planteamos una discusión necia” y remarcó que “pagamos casi el doble de aportes que el resto de la provincia de Buenos Aires”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET