Argentina
Viernes, 27 mayo 2022
PREOCUPACION
11 de mayo de 2022

Juntos presiona a la Provincia para declarar la Emergencia Agropecuaria en 15 distritos

Exige medidas al Ejecutivo para paliar la situación de los productores en municipios del centro oeste afectados por la suba de las aguas. La iniciativa fue presentada por una decena de legisladores de la oposición.

Juntos presiona a la Provincia para declarar la Emergencia Agropecuaria en 15 distritos - La Tecla

Diputados provinciales de Juntos reclamaron al gobierno provincial que declare la Emergencia o Desastres Agropecuario en las regiones del centro oeste bonaerense afectadas por las inundaciones.

Además, pidieron al ministerio de Desarrollo Agrario para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.

La iniciativa expresa la preocupación por el desastre agropecuario y pide al Ejecutivo medidas para mitigar el impacto económico de las lluvias principalmente en las localidades dónde las precipitaciones causaron notables pérdidas en la producción rural.

La medida exigida comprende a 15 municipios: Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte.

Entre los argumentos, la iniciativa señala que como consecuencia de las precipitaciones y la lluvia acumulada en los últimos días hay más 680 mil hectáreas inundadas y/o anegadas en municipios del centro-oeste bonaerense.

Como informó La Tecla.info, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pehuajó es el distrito más afectado con 126.707 hectáreas inundadas; seguido por Bolívar, con 90.054; Carlos Tejedor, con 82.024; Carlos Casares, con 75.248; Trenque Lauquen, con 60.873; Lincoln, con 50.138; y 9 de Julio con 36.180.

Además, sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144 ha afectadas), Daireaux (28.806 ha), General Villegas (26.397 ha), Hipólito Yrigoyen (22.040 ha), General Pinto (18.378 ha), Guaminí (16.951 ha), Florentino Ameghino (15.058 ha) y General Viamonte (9.295 ha).

En tal sentido, el relevamiento arrojó que quedan cerca de 900.000 hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin cosecharse, de las cuales un 15% se encuentra en la zona más afectada”.

”Además de las consecuencias en la producción de granos y de ganado, las inundaciones han afectado a empresas tamberas de la zona que han sufrido la pérdida de animales y de parte de su producción por no poder transitar en caminos rurales detonados por falta de mantenimiento. La situación también afecta a los chicos que tampoco pueden recibir educación y asistir a las escuelas rurales ya que han quedado aislados ante las lluvias. La situación es muy compleja”, describe el texto.

El proyecto fue presentado por el legislador Luciano Bugallo, siendo acompañado por sus compañeros de bancada Martiniano Molina, Daniel Lipovetzky, Claudio Frangul, Claudio Rossi, Emiliano Balbín, Viviana Dirolli, María Laura Richibi, Santiago Passaglia y Natalia Dziakowski.