Argentina
Jueves, 18 abril 2024
UN MAR DE DUDAS
10 de mayo de 2022

La interna de la interna, el Bapro y una doble sesión legislativa que promete acción

Ambas cámaras están convocadas para este jueves, aunque algunas discrepancias en el temario podría bloquear el debate. El régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia genera divisiones, incluso dentro de la oposición. Los demás ítems se negocian a contrarreloj, con las comisiones de Diputados en veremos.

Por Javier Garbulsky
La interna de la interna, el Bapro y una doble sesión legislativa que promete acción - La Tecla

La Legislatura provincial prepara una doble sesión para este jueves, que comenzaría a las 14 en Diputados y, casi al unísono, tendría lugar en la Cámara Alta.

Sin embargo, las disputas internas en el seno de Juntos y el Frente de Todos pone en duda la realización de las reuniones, agravando la situación de lentitud en las tareas de ambos cuerpos bonaerenses.

Es que, como informó La Tecla, la Cámara Baja aún no ha terminado de conformar sus comisiones, lo que dificulta el tratamiento de los proyectos y obliga a su debate sobre tablas, una práctica que la oposición viene rechazando.

Pero, además, una de las iniciativas que el oficialismo pretende impulsar pasado mañana abrió una grieta en el seno de Juntos, además de las diferencias que los negociadores de ambos sectores vienen intentando limar.

Se trata del proyecto del Ejecutivo que propone modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, luego de la reforma votada en tiempos de María Eugenia Vidal y que fue rechazada por los trabajadores bancarios. 

El tema está hoy en la Justicia, tras el recurso de amparo presentado por el sindicato contra la eliminación del 82% móvil, el aumento en los años para jubilarse y otros recortes. Al respecto, desde la Corte instaron a las partes a llegar a un acuerdo político para destrabar la situación.

Como si la situación no fuese ya suficientemente intrincada, en las últimas horas hubo algunas definiciones por parte de la conducción nacional del PRO que suman incógnitas. Tras la reunión de varios de los principales referentes “amarillos”, hay quienes sostienen que la orden fue no aprobarle al oficialismo (en Nación, tanto como en Provincia) propuestas que impliquen aumento de impuestos o erogaciones a las arcas del Estado en épocas de vacas flacas.

En las filas amarillas bonaerenses aseguran que “de ninguna manera María Eugenia (Vidal) dio una orden como esa”, y sostienen que el tema está en análisis. “Estamos viendo si podemos tratarlo”, señaló un legislador PRO a este medio.

Días atrás, desde las filas de la oposición aseguraron que uno de los temas a resolver es la doble vía que quedó establecida a partir de la judicialización de la reforma. “Ahora pasa que unos jubilados cobran con el nuevo régimen y otros con el anterior, es una locura eso, no puede suceder”, indicaron.

También están trabajando, oficialismo y oposición, en la enmienda de otros artículos para asegurar la financiación del sistema, que algunos creen podría venir por el lado de un aumento en los aportes. 

Lo cierto es que avanzar o no avanzar en la reforma no aparece por ahora como una cuña que dividida solo a Juntos con el Frente de Todos. También, aseguran desde la Legislatura, marca una división de opiniones en las filas opositoras.

Están quienes creen que hay espacio para la negociación para aprobar la reforma, de existir consenso con los “capos” del bloque peronista. Otros, en cambio, son más reacios y esperan que las huestes del gobernador Axel Kicillof de señales de acercamiento.

Finalmente, un legislador del PRO aseguró que la cuestión definitoria es más política que puntual “No pasa solo por un artículo, o dos”, agregó, dando pistas de que todo tendrá una conclusión en la próxima reunión de la Mesa Provincial de Juntos, que será convocada por estas horas.

Esta misma mañana, Kicillof se refirió al tema del Bapro, asegurando que "para nosotros es muy importante que se arregle el régimen porque está judicializado. La Suprema Corte nos pidió que llegáramos a un acuerdo con el sindicato para que no se sigua judicializando", expresando su deseo de que no haya "vencedores ni vencidos para que funcione bien en el marco de un acuerdo". 

En el temario de las cámaras aparecen también el Consenso Fiscal y, en particular para la Cámara Alta, la posibilidad de incluir en el debate la designación de cargos vacantes para la oposición en el Banco Provincia y las empresas y organismos con participación estatal. Incluso, arriesgan algunos, los sillones pendientes en la Defensoría del Pueblo y el pliego de Federico Thea para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET