Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
9 de mayo de 2022

Emergencia hídrica: reuniones en Gobernación y llegada del Ejército a Carlos Casares

La preocupante subida de las aguas que afecta a municipios de la Cuarta y Séptima sección, fue el tema central en la Casa de Gobierno bonaerense. En tanto, soldados arribaron a las tierras de Stadnik con cuatro camiones para colaborar.

Emergencia hídrica: reuniones en Gobernación y llegada del Ejército a Carlos Casares - La Tecla
Emergencia hídrica: reuniones en Gobernación y llegada del Ejército a Carlos Casares - La Tecla
Emergencia hídrica: reuniones en Gobernación y llegada del Ejército a Carlos Casares - La Tecla

Esta mañana, Axel Kicillof mantuvo un encuentro con los jefes comunales de Bolívar (Marcos Pisano), Carlos Casares (Daniel Stadnik), y Pehuajó (Pablo Zurro), con el fin de buscar soluciones ante la grave emergencia hídrica que afrontan. También participaron el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde y los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; entre otros.

El gobernador anunció que otorgará una asistencia de 15 millones de pesos para reparar caminos rurales; en tanto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a productores de la zona.

La situación, preocupa a la Provincia, ya que las hectáreas afectadas son más de 900.000: así lo indicó un informe realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

De acuerdo al relevamiento, Pehuajó, con 126.707 hectáreas inundadas, es el distrito más afectado. Le siguen Bolívar (90.054), Carlos Tejedor (82.024), Carlos Casares (75.248), Trenque Lauquen (60.873), Lincoln (50.138) y 9 de Julio (36.180).

También sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144), Daireaux (28.806), General Villegas (26.397), Hipólito Yrigoyen (22.040), General Pinto (18.378), Guaminí (16.951), Florentino Ameghino (15.058) y General Viamonte (9.295).

La semana pasada, el municipio que conduce Daniel Stadnik puso en funcionamiento la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario local, para evaluar la situación hídrica del partido y resolver la solicitud del estado de emergencia y desastre agropecuario provincial.

La subida de las aguas afectó no sólo a la producción agropecuaria, sino también a la industria, el comercio y los servicios, que sufren las consecuencias indirectas del conflicto climático.



Llegó el Ejército Nacional

En el marco de la emergencia hídrica, este mediodía arribaron a Carlos Casares cincuenta soldados del Batallón 601. Llegaron con cuatro camiones y herramientas para colocar un puente en el barrio La Sofía.


Emergencia hídrica: reuniones en Gobernación y llegada del Ejército a Carlos Casares


Fueron recibidos por José Luis Perinasso, Director de Defensa Civil, quien afirmó que "estamos en emergencia" y "tenemos que estar las 24 horas al servicio para solucionar los problemas de la gente".


Los productores tensionan la cuerda y anuncian movilización

En medio de la difícil situación que vive el campo boanerense, productores autoconvocados de las distintas localidades perjudicadas anunciaron que se manifestarán el próximo lunes, en busca de respuestas y soluciones por parte del gobierno.

"No vamos a pagar la tasa de caminos rurales mientras no se arreglen", anunciaron, en tanto que invitaron a la comunidad a acompañar la protesta.

En cuanto a los reclamos Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, expresó: “Son productores PRO. A la tasa la tendrán que pagar cuando estén bien; porque la tasa es por reparación de caminos, ahora nosotros tenemos que hacer la reconstrucción. Sale mucho más caro, el triple. Lo que vamos a hacer es prorrogarla, pero la van a tener que pagar igual".

Por otro lado, Zurro anunció que a partir de la semana que viene desde la Provincia se comenzará a asistir a los más afectados, mientras que junto a Desarrollo Agrario estudian implementar más políticas para paliar la difícil situación del partido.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET