Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DERECHOS
6 de mayo de 2022

Aprueban una guía para escuchar a menores bonaerenses en el proceso judicial

El instrumento, que tuvo el visto bueno de la Suprema corte, contiene pautas de actuación y buenas prácticas aconsejables para un mejor abordaje de la temática.

Aprueban una guía para escuchar a menores bonaerenses en el proceso judicial - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, aprobó la "Guía para escuchar a Niños, Niñas y Adolescentes en el Proceso Judicial. Prácticas Aconsejables".

La normativa busca un mejor abordaje del deber de los magistrados competentes de escuchar a los niños, niñas y adolescentes previo a decidir sobre un caso que los involucre.

A través de la Resolución N°819/22, el máximo órgano justicia provincial aseguró que “lo dispuesto obedece a lo ya dicho por la misma en cuanto al reconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y normativa internacional del derecho del niño, niña y adolescente a ser oído por parte de los jueces o tribunales intervinientes y a participar activamente en todo proceso judicial”.

Además, se dispuso someter la mencionada guía a una instancia de participación abierta, mediante la realización de reuniones en diferentes departamentos judiciales a fin de recibir sugerencias y observaciones que puedan enriquecer la misma.

Por último, se estipuló el dictado de talleres teórico-prácticos sobre la materia y la elaboración de un programa de capacitación de la referida guía.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET