Argentina
Viernes, 27 mayo 2022
PREOCUPACION
4 de mayo de 2022

Evalúan declarar la Emergencia Agropecuaria en distritos inundados de la Provincia

La situación generada por la subida de las aguas afecta a varios municipios del centro oeste del territorio provincial. Pehuajó, Bolívar, Carlos Tejedor y Carlos Casares, los más perjudicados. El campo pide más obras y mantenimiento de caminos rurales.

Evalúan declarar la Emergencia Agropecuaria en distritos inundados de la Provincia - La Tecla
Evalúan declarar la Emergencia Agropecuaria en distritos inundados de la Provincia - La Tecla

La preocupante subida de las aguas en parte del territorio bonaerense disparó las alarmas y activó los mecanismos de control y evaluación de daños y perspectivas futuras.

La situación es particularmente grave en distritos del centro oeste de la Provincia, con alrededor de 900.000 hectáreas afectadas, según un informe dado a conocer por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y realizado a través de imágenes satelitales del 28 y el 29 de abril pasado.

En Carlos Casares, el municipio que conduce Daniel Stadnik puso en funcionamiento la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario local, con el fin de evaluar la situación hídrica del partido y resolver la solicitud del estado de emergencia y desastre agropecuario provincial.

En el encuentro, evaluaron que la subida de las aguas, especialmente en el sur del distrito, afecta no solo a la producción agropecuaria, sino  también al resto de las actividades de la economía como la industria, el comercio y los servicios que están sufriendo las consecuencias indirectas del conflicto climático.

El comité de crisis, conformado funcionarios locales, empresarios, industriales y productores rurales, informó que los 800 mm caídos en lo que va del año (la media anual es de 900) dejó anegadas más del 30% de las 250.000 hectáreas que conforman el partido.

Evalúan declarar la Emergencia Agropecuaria en distritos inundados de la Provincia

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, Mario Reymundo, reclamó que el informe incluya "el pésimo estado de los caminos rurales", que complica aún más la recolección de los cultivos de soja, y criticó al gobierno provincial por las obras hidráulicas que tienen un considerable retraso en su ejecución.
 
De acuerdo con el relevamiento de Carbap, Pehuajó, con 126.707 hectáreas inundadas, es el distrito más afectado. Le siguen Bolívar (90.054 hectáreas), Carlos Tejedor (82.024), Carlos Casares (75.248), Trenque Lauquen (60.873), Lincoln (50.138) y 9 de Julio (36.180).

También sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144), Daireaux (28.806), General Villegas (26.397), Hipólito Yrigoyen (22.040), General Pinto (18.378), Guaminí (16.951), Florentino Ameghino (15.058) y General Viamonte (9.295).
 


La situación viene empeorando porque el agua sigue entrando por el Camino Real, que corre de la ruta 5 hacia Bolívar. Los pueblos están en peligro, como es el caso de Isidro Casares, y si el camino se corta se va a armar fea, porque la gente está harta”, expresó la productora Andrea Passerini, integrante de la Sociedad Rural de Casares y miembro de Carbap y CRA.

Desde el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense aseguraron a La Tecla.info que funcionarios de esa cartera provincial “recorrieron los campos y caminos afectados por las inundaciones. Se mantuvo una reunión con productores y el intendente de Carlos Casares para trabajar en la ayuda económica (líneas de financiamiento que tienen el Ministerio y el Banco Provincia, que ya se están ejecutando, y otras en conjunto con la Municipalidad para atender lo inmediato) y en la mejora de la infraestructura con obras que ya lleva adelante el municipio junto al gobierno bonaerense”.

Asimismo, señalaron que en la próxima reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) se va a tratar la renovación de la emergencia agropecuaria del partido.

“El ministro Javier Rodríguez estuvo en contacto con el intendente para poner a disposición toda la ayuda posible desde la provincia”, añadieron.