Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
4 de mayo de 2022

Boleta única, reclamos por el FIM y la “guerra” en Nación, en el menú de los intendentes PRO

El Foro de jefe comunales "amarillos" se realizó en el club San Luis de La Plata. En conferencia de prensa, aseguraron que enviarán un proyecto para que la Provincia adhiera a la reforma electoral. Acusaron a la interna en el oficialismo de entorpecer el flujo de fondos a los municipios y buscan tener presencia en la Mesa Nacional del partido.

Boleta única, reclamos por el FIM y la “guerra” en Nación, en el menú de los intendentes PRO - La Tecla
Boleta única, reclamos por el FIM y la “guerra” en Nación, en el menú de los intendentes PRO - La Tecla
Boleta única, reclamos por el FIM y la “guerra” en Nación, en el menú de los intendentes PRO - La Tecla

Los intendentes del PRO de toda la provincia de Buenos Aires se dieron cita en el club San Luis de La Plata para protagonizar un nuevo Foro, el tercero en lo que va del año tras los realizados en Mar del Plata y Morón.

Hasta la capital provincial llegaron Soledad Martínez (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Julio Garro (La Plata); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Francisco Ratto (San Antonio de Areco); Gustavo Perie (Ramallo); Javier Iguacel (Capitán Sarmiento); Javier Martínez (Pergamino); Jorge Echeverry (Lobos); Mariano Barroso (9 de Julio); Mariano Uset (Coronel Rosales); Martín Yeza (Pinamar); Pablo Petrecca (Junín), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

En el cónclave se anotaron varias ausencias, como las del jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli (sin conocerse motivos) y el de Carmen de Patagones, José Luis Zara, por problemas de agenda. Tampoco estuvieron Sebastián Abella (Campana) y Camilo Echevarren (Dolores).

Tampoco llegó hasta la capital provincial el alcalde de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien envió un mensaje a sus colegas explicando, en tono de enojo, los motivos de su ausencia (ver aparte).

Tras el cónclave, el intendente anfitrión, Julio Garro, sostuvo que se dialogó acerca de cómo impacta la pelea del Gobierno nacional, en la provincia y en las ciudades, nos preocupa la agenda de la política disociada de las necesidades de la gente.

“Complica la gestión, el derrame de fondos a los municipios es más lento, más engorroso, porque hay un loteo en los ministerios, donde cada uno tiene posiciones políticas diferentes”, sostuvo.

Boleta única, reclamos por el FIM y la “guerra” en Nación, en el menú de los intendentes PRO

Además, mencionó que se abordó el tema de la Seguridad. “En lo personal, a diferencia de otros intendentes, planteé que los que lo quieren tener puedan manejar la Policía local. Es una herramienta que nos da una mano muy importante para trabajar en la prevención”, expresó. 

Por otra parte, confió que “hemos hablado muy seriamente de presentar un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Boleta Única en las próximas elecciones, que es un sistema que no solo nos hace ahorrar un dineral sino que también garantiza la transparencia y la defensa de la democracia”.

Por su parte, Héctor Gay, alcalde de Bahía Blanca, aseguró que “no estuvo en la mesa de discusión la cuestión electoral, ni siquiera se mencionó algún nombre porque entendemos que estamos lejos de 2023”, en referencia al debate generado en torno a Javier Milei y su incorporación a Juntos.

Boleta única, reclamos por el FIM y la “guerra” en Nación, en el menú de los intendentes PRO

Además, comentó que "nos preocupa que no esté llegando los fondos del FIM, que se hayan presentado obras en la Legislatura y hoy las empresas tienen miedo por el tema de la inflación".

Al respecto, Garro sostuvo que “hay casos como el de Junín, donde no se realizó el desembolso del FIM de 2021. Imaginen lo que es para los juninenses que una calle de asfalto, que el año pasado valía equis cantidad de pesos, hoy vale un 70% más”. 

En tal sentido, algunas versiones dieron cuenta del malestar que provocó entre algunos jefes comunales la charla que mantuvieron, con foto incluida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional Diego Santilli y los intendentes de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti, cabezas visibles del nuevo sello Juntos Hacemos.

La imagen mostró parte de los alineamientos en el PRO: un candidato a presidente (Larreta), otro a Gobernador (Santilli, el que más mediría en algunas encuestas) y dos alcaldes larretistas con aspiraciones a suceder a Axel Kicillof.
 
Al respecto, Garro consideró que "cuando nos juntamos con Horario (Rodríguez Larreta) y con Diego (Santilli) conversamos sobre cómo vamos a construir para ensanchar esta base electoral con Hacemos Juntos, para no sólo ganar la elección, que sería importante, sino para gobernar", descartando cualquier intención vinculada a lo interno.  

"No nos olvidemos que el kirchnerismo se va a querer refugiar en la provincia de Buenos Aires, entonces ahí hay que ser mucho más fuertes. Debemos crecer, ser amplios, generosos y no individualistas", considero.

Por otra parte, los intendentes "amarillos" decidieron reclamar tener más participación en las decisiones partidarias, obteniendo, por ejemplo, un lugar en la Mesa Nacional del PRO.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET