Argentina
Sábado, 13 agosto 2022
PARITARIAS
3 de mayo de 2022

Ante la creciente inflación, Provincia activó la "cláusula de revisión"

El Ministerio de Trabajo convocó a los empleados estatales a renegociar el acuerdo salarial debido al incremento de precios. Qué pasó en la reunión de este martes.

Ante la creciente inflación, Provincia activó la

Ante la creciente inflación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires activó la "cláusula de revisión" y volvió a convocar a los trabajadores estatales a renegociar el acuerdo salarial con el objetivo de mantener su poder adquisitivo. 

En ese marco, este martes se llevó adelante una reunión entre los gremios provinciales y funcionarios de Trabajo y de Economía. En representación de ATE provincia de Buenos Aires estuvieron presentes Vanina Rodríguez, secretaria adjunta; Griselda Cavaliere, secretaria de acción política; Martín Fontela, titular del IDEP; Gabriela Scheffer, integrante del CDP.

Tras el encuentro, Vanina Rodríguez detalló que “fuimos convocados a la paritaria de la ley 10.430 en función de lo que se había acordado en marzo, que si la inflación superaba los porcentajes firmados el gobierno provincial debía convocar a una nueva negociación colectiva. Esto para actualizar los haberes y no perder frente al aumento de precios y seguir manteniendo la balanza en el camino de la recuperación del poder adquisitivo para los estatales”.

“Además es necesario avanzar en la regularización del empleo público como el pase a planta permanente efectivo de los miles y miles de compañeros que están en situación de precariedad laboral, entre ellos los trabajadores auxiliares de la educación mensualizados, temporarios del Estado y seguir incorporando trabajadores para continuar fortaleciendo el Estado en beneficio de las mayorías populares”, agregó.

Otro de los puntos planteados fueron las dos categorías que adeuda la provincia y la jerarquización de la tarea de los estatales. 

En ese sentido Rodríguez indicó: “Solicitamos la recomposición de la bonificación fija e invariable que surgió en el momento en que los trabajadores de 30 horas pasaron de manera optativa a las 40 horas con la bonificación del 125 por ciento. Esa bonificación se tiene que convertir en una bonificación variable, ya que al no haber control de precios y tarifas como lo venimos planteando, esa suma fija se termina diluyendo y termina siendo un castigo para quienes se quedaron con 30 horas. Lo mismo afecta a los jubilados y les está generando un cargo deudor; hay que revertir esa situación porque también representa un castigo para ellos”.

Con esa agenda planteada por ATE se llevó adelante la reunión y el gobierno se comprometió a convocar a un nuevo encuentro para los próximos días con el objetivo de presentar una propuesta que actualice los salarios. “Instamos a que a la brevedad y con una propuesta positiva para los estatales seamos convocados a discutir la recuperación salarial”, concluyó Rodríguez.