Argentina
Viernes, 19 abril 2024
"CUIDAR EN IGUALDAD"
2 de mayo de 2022

Alberto Fernández anunció la creación de licencias por paternidad y adopción

En medio del fuego interno que vive el Frente de Todos y en compañía de funcionarios del "ala blanda", el presidente lanzó un nuevo régimen de licencias con el que prevé llegar a 8 millones de personas; en un intento de bajarle el tono a los problemas.

Alberto Fernández anunció la creación de licencias por paternidad y adopción - La Tecla

El Presidente anunció junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de ANSES, Luana Volnovich y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta la ampliación del sistema de licencias por maternidad y paternidad. 

Se trata de un nuevo régimen de licencias para personas gestantes y no gestantes, que promoverá la redistribución igualitaria de los cuidados y beneficiará a 8 millones de personas.

La iniciativa busca crear un registro nacional de trabajadores del cuidado remunerado, para promover capacitaciones, un salario adecuado y el reconocimiento de las tareas de cuidados.

En este marco, se prevé que el Ministerio de Obras Públicas destine al menos el 8,5% de su presupuesto anual a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país; y que organismos como ANSES cubran las licencias por paternidad y maternidad de los monotributistas.

Así, se especificó que la licencia por maternidad pasará de 90 a 126 días y la de adopción a 90 días. Los padres (no gestantes) tendrán permiso por 15 días en el primer año de vigencia de la ley y, progresivamente, llegarán a 90 días en el octavo año de vigencia.

Alberto Fernández remarcó que dicho proyecto sigue la senda de "seguir ampliando derechos y de reconocerle a quien cuida lo que representa para el desarrollo social"; a la vez que consideró que "es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres, para que todos tengan mejores derechos”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET