Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LEGISLATURA
26 de abril de 2022

¿Consenso fiscal sí o no?: Diputados define agenda para sesionar mañana

Mañana se llevará a cabo la sesión ordinaria en la Cámara Baja bonaerense. Sin agenda consensuada y sin funcionar las comisiones, la normativa enviada por el Ejecutivo aparece como uno de los temas a negociar y tendría el visto bueno para debatirse.

¿Consenso fiscal sí o no?: Diputados define agenda para sesionar mañana - La Tecla

La última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense dejó un tema pendiente para el próximo encuentro, que tendrá lugar mañana y que se realizará en condiciones poco habituales: el Consenso Fiscal.

Sucede que, a pesar de estar definidas las autoridades de las comisiones de trabajo, aún no han tenido actividad, lo que complica el funcionamiento del cuerpo durante las jornadas de sesión ordinaria.

La inactividad de los grupos provoca que solo puedan tratarse temas sobre tablas, que podrían consensuarse entre oficialismo y oposición entre hoy y la mañana del miércoles, con la presencia de los negociadores de Juntos, el Frente de Todos y los bloques minoritarios.

Con este panorama, la adhesión de la Provincia al consenso al que arribaron las provincias y el Gobierno central quedó establecido en la sesión pasada, aclarándose que se abordará “haya o no despacio de comisión”.

Por el momento queda claro que no lo tendrá, y que el oficialismo insistiría con su tratamiento, tras el pedido realizado por el Ejecutivo de Axel Kicillof para votarlo. Sin embargo, la no aprobación de la normativa en el Congreso y diferencias en la oposición respecto del texto hicieron naufragar anteriores intentos por darle el visto bueno. 

Además, el  Frente de Todos propondrá incluir en el debate su iniciativa para devolver a los empleados del Banco Provincia el 82% móvil y otras reivindicaciones, que fueron anuladas durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Cabe recordar que, por iniciativa del ministerio de Transporte que conduce el massista Jorge D’Onofrio, el gobernador Axel Kicillof envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de Alcohol Cero, que modifica la ley 13.927, por el cual se establece que no podrán conducir en la provincia de Buenos Aires quienes hayan consumido alguna bebida alcohólica. 

El primer punto de la iniciativa, a la cual tuvo acceso La Tecla, incorpora el artículo 2 bis a la mencionada ley, donde se establece los cambios obedecen a “proteger la salud y a reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas de la siniestralidad viel”.

En tanto, lo más importante aparece en la incorporación del artículo segundo ter, que una vez que sea aprobado por la Legislatura quedará redactado de la siguiente manera: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol por litro de sangre”.

Hasta ahora el límite permitido es de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET