Argentina
Martes, 23 abril 2024
ANUNCIO
22 de abril de 2022

Kicillof mandará un proyecto a la Legislatura para modificar el sistema de salud

Según se adelantó, se buscará "encauzar el sistema de salud hacia una perspectiva más integral con una visión más humanísitica".

Kicillof mandará un proyecto a la Legislatura para modificar el sistema de salud - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof cerró el Congreso provincial de Salud en Mar del Plata, donde anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para modificar el sistema actual de salud. 

En el evento se debatieron diversos tópicos, entre ellos, innovaciones tecnológicas, apreciaciones sobre financiamientos en el sistema de salud, aprendizaje epidémico en tiempos de pandemia, y los desafíos para la reforma en el modelo de atención a la salud mental y más ejes.

En la apertura del Congreso tomó la palabra el ex Ministro de Salud Provincial, Daniel Gollán, quien informó que presentarán "un proyecto de ley para encausar el sistema de salud hacia una perspectiva más integral con una visión más humanísitica donde no unos pocos vivos se lleven millones a costa del esfuerzo de los trabajadores y de la falta de insumos en hospitales".

A su vez, el Ministro Nicolás Kreplak manifestó que "los 135 municipios  integran el COSAPRO y hay autoridades en todos los distritos, con hospitales municipales, provinciales y nacionales abarcados”  al mismo tiempo que agregó “Logramos de esa manera firmar una agenda pospandémica para encarar la integración del sistema de salud"

Para realizar el cierre del Congreso, el Gobernador tomó la palabra y disparó contra el neoliberalismo al afirmar que "el sistema sanitario argentino fue atacado duramente y ha sido sometido a un proceso de privatización. Algunas veces el neoliberalismo privatiza de una manera más sútil que es mediante el desfinanciamiento". 

Finalmente, como resultado del evento se firmó un acta de acuerdo titulada “Carta por un sistema de salud integrado y fortalecido”, con el objetivo de lograr un sistema de salud integrado, reforzado en sus coberturas y capacidad resolutiva, orientado a garantizar el derecho a la salud.

La posibilidad de integrar el sistema de salud público con el privado fue uno de los temas recurrentes durante la pandemia y hasta una idea que deslizó la propia vicepresidenta Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata durante un acto del Frente de Todos.

“Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, dijo en aquel entonces la ex presidenta.

Y añadió: “En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan. Tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado. Debemos trabajar con el compromiso que tienen todos los hombres y mujeres que aman a su pueblo”.

En territorio bonaerense, por caso, el Ministerio de Salud logró unificar la información de ambos sistemas para dar a conocer los casos de contagio diarios, así como también la ocupación de las camas de terapia intensiva.



Texto completo 


Etiquetas / Tags
Axel Kicillof
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET