Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONGRESO
20 de abril de 2022

Tras la jugada de Cristina, Massa busca evitar la ruptura del Frente en Diputados

La división del bloque del FdT en el Senado de la Nación llevó incertidumbre a la Cámara de Diputados, donde le líder del Frente Renovador necesita que la bancada siga unidad para no perder capital político. Y firmó la resolución que designa en el Consejo a Roxana Reyes.

Tras la jugada de Cristina, Massa busca evitar la ruptura del Frente en Diputados - La Tecla
Tras la jugada de Cristina, Massa busca evitar la ruptura del Frente en Diputados - La Tecla

La jugada de Cristina Fernández de dividir el bloque de senadores del Frente de Todos, con la intención de sacarle a Juntos por el Cambio el representante en el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría, puso la lupa en lo que harán los diputados de la alianza oficialista y, sobre todo, cómo se moverá el presidente de la Cámara baja, Serio Massa.

Sin intenciones de confrontar con la Corte Suprema, ni tampoco con la oposición, con la cual ya había acordado la designación de la radical Roxana Reyes como representante de la segunda minoría por la Cámara de Diputados, Massa debe contener las tensiones internas. 

Si bien la maniobra de la vicepresidenta estaría por ahora circunscripta solo al ámbito que ella preside, es decir el Senado, y el movimiento tiene una clara intencionalidad político administrativa, la eclosión del bloque podría replicarse en Diputados, aunque las lecturas serías disímiles entre uno y otro caso.

Es por ello que Massa transita horas de intensas reuniones y llamados para contener dentro de un mismo bloque a todos los diputados del Frente de Todos. La ruptura le pegaría de lleno en tanto se lo asume como la voz componedora tanto hacia dentro de la bancada oficialista como el garante de los acuerdos con la oposición.

Si el mandato de Cristina llega hasta la Cámara baja, para el tigrense será difícil sostener los acuerdos con Juntos por el Cambio que hacen funcionar el recinto. Y también le complicaría mucho las cosas tener que balancear entre dos bloques que responden al mismo espacio. 

Si bien por el momento no hay indicios de separación en el bloque de 118 legisladores, lo que pasó en el Senado y los antecedentes recientes en Diputados con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada (ahora en manos de Germán Martínez), son una luz de alarma. Que se rompa la bancada sería un signo de debilidad evidente para alguien que juega permanentemente en favor de sus oportunidades. Su fortaleza está en mantener el bloque unificado y seguir siendo el garante de los acuerdos con la oposición.

Ayer, Germán Martínez le pidió que que no firme la resolución que designa a Reyes sin antes conocerse con exactitud los criterios de selección de los consejeros. El oficialismo pretendía volver a discutir esos criterios de selección. Sin embargo, hoy salió de la Cámara de Diputados la resolución que designa a Reyes como consejera titular y a Francisco Monti como suplente.

A raíz de ello, el jefe de bloque oficialista ya adelantó que impugnará la designación de la boina blanca en el organismo que designa y remueve jueces. “No estoy de acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la Cámara respecto a la designación de la diputada nacional Reyes, de la Unión Cívica Radical, como integrante del Consejo de la Magistratura”, dijo el parlamentario en una improvisada conferencia de prensa esta tarde.

“La composición de los cuatro miembros que la Cámara de Diputados tiene que enviar al Consejo de la Magistratura va a quedar claramente en contradicción con lo dispuesto por el inciso 3° del artículo 2 del Consejo de la Magistratura sancionada a finales de 1997″, advirtió Martínez, y continuó: “Va a quedar de una manera muy particular. Nosotros somos, claramente, el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes. Nos corresponderían dos integrantes y vamos a quedar solo con uno, que es la diputada Vanesa Siley”.

En este contexto, Martínez señaló que “el interbloque de Juntos por el Cambio va a quedar con dos diputados: la diputada Reyes recientemente designada y el diputado Tonelli. El tercer interbloque en cantidad de integrantes, que es el que preside Alejandro Rodríguez, con la diputada Graciela Camaño”, subrayó.

“Queda en claro incumplimiento. Pedí formalmente a la Cámara de Diputados, a la Secretaría Parlamentaria que me envíen la resolución que está circulando en redes sociales y voy analizar con mi equipo jurídico la posibilidad de realizar una impugnación a dicha resolución. Me reservo también la posibilidad de –si los hechos lo ameritan- poder hacer la denuncia en sede judicial”, concluyó.


Tras la jugada de Cristina, Massa busca evitar la ruptura del Frente en Diputados

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET