Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RELEVO
19 de abril de 2022

Quién es Hilda Kogan, nueva presidenta de una acotada Suprema Corte bonaerense

La magistrada asumió hoy la titularidad del cuerpo, que tiene tres vacantes de los siete que lo integran. Fue la primera mujer en integrar y presidir ese órgano provincial.

Quién es Hilda Kogan, nueva presidenta de una acotada Suprema Corte bonaerense - La Tecla

Siguiendo lo que marca la Constitución provincial en cuanto a rotación de presidencias, Hilda Kogan es, desde este martes 19 de abril, la nueva titular de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, reemplazando a Luis Genoud.

La normativa prevé que Torres sea vicepresidente del cuerpo, siendo sus demás integrantes los ministros Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud, funcionando con tres miembros menos de los siete que lo componen.

Kogan es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA); donde además cursó el Doctorado en Derecho Público, contando con una Maestría en Sociología en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Recibió el Premio Konex de Platino 2018 en la categoría magistrados, siendo jueza del Fuero Laboral y Jueza Federal de la Seguridad Social.

Es la primera mujer en la historia en integrar la Suprema Corte, desde el año 2002, e inicia su tercera presidencia, luego de las ejercidas entre los años 2010-2011 y 2017-2018.

La flamante presidenta de la Corte bonaerense es miembro de la Asociación de Jueces para la Democracia y de la  Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).

Las vacantes

El 31 de agosto se oficializó la renuncia de Eduardo Pettigiani y con su salida, la Corte quedó compuesta por solo cuatro ministros. Ante esta situación, el número par de la integración habilita la posibilidad de que se establezcan "empates" a la hora de fallar, y en ese caso, debe convocar a "conjueces" de otros tribunales, comenzando por los de Casación Penal, para "desempatar" un eventual dictamen.

Por ahora, no hay novedades y mucho menos avances en torno a los posibles nombres para designar tres nuevos jueces de la Corte. Desde el radicalismo, en tanto, pusieron en marcha una iniciativa para que consideren cubrir las sillas vacías con mujeres.

“Las legisladoras y dirigentes radicales de la Provincia de Buenos Aires plantean que debe cubrirse las vacantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con mujeres. Para tener una justicia con perspectiva de género es clave integrar los espacios de decisión judicial”, expresaron en las redes del centenario partido.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET