Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
OBJETIVO: PRODUCCION
12 de abril de 2022

La industria bonaerense busca apoyo del Gobierno provincial para traer dólares frescos

El jefe de Gabinete recibió a cuatro entidades empresariales de la Provincia. Avanzaron en la necesidad de sumar valor agregado a las exportaciones y en el desarrollo de un sello de garantía digital.

La industria bonaerense busca apoyo del Gobierno provincial para traer dólares frescos - La Tecla



Autoridades de varias cámaras empresariales bonaerenses se reunieron con el jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, con quien conversaron sobre la actualidad del sector y la elaboración de iniciativas conjuntas que potencien el desarrollo y la producción industrial del distrito.

De la reunión participaron el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale; el titular de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo; el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; y, en representación de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro.

“Conversamos sobre el rendimiento del sector industrial, en particular de las PyMEs, en el primer trimestre del año”, destacó Insaurralde, añadiendo que “Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina. Nuestra idea de Provincia se basa en la defensa de la industria bonaerense. Por eso, junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro Augusto Costa y todo el equipo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires vamos a continuar articulando con el sector privado para consolidar una comunidad cuya base de organización es el trabajo y la justicia social”.

El titular de CEPBA, Guillermo Siro, explicó a La Tecla.info que dialogaron, especialmente, acerca de la "necesidad de ser los actores principales en la generación de dólares trabajados a través de una oferta exportable con valor agregado, en lugar de seguir pensando en la construcción de un futuro con los dólares de la timba".

Tras remarcar que se fueron conformes por el desarrollo del encuentro, el dirigente empresarial explicó que "la generación de dólares no debe ser solo con la producción primaria, sino con nuevos productos y nuevos proyectos que compitan en el mundo, con incorporación de tecnología y de valor agregado".

Además, refirió que "las cuatro entidades estamos trabajando en la construcción de propuestas que promuevan la exportación de productos bonaerenses. Que no es exportar lo que tenemos, ni tampoco lo que nos sobra, porque es un error creer que el mundo va a comprar lo que producimos para el mercado nacional".

En cuanto a los sectores que potencialmente estarían en condiciones de aprovechar mercados internacionales a través de la industrialización de la producción, Siro mencionó a los rubros alimenticio, del cuero, textil, las manufacturas del cuero, los materiales para la construcción y el metalmecánico.

Por último, confió que hace tiempo trabajan en el diseño de un programa de inserción de la identidad digital para los oferentes que estén en condiciones de exportar, una especie de sello de garantía en base a una herramienta digital que tiene la ONU y del que participan los Estados, las entidades empresarias y los mismos empresarios.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; y el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Víctor Matassi.