Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ACUERDOS
31 de marzo de 2022

Consejo de la Magistratura: negociaciones congeladas por los representantes legislativos

Los acuerdos están atados a otras conversaciones entre el Frente de Todos y Juntos, como las de comisiones. Aseguraron desde el oficialismo que pica en punta el nombre de un diputado con base en el conurbano.

Consejo de la Magistratura: negociaciones congeladas por los representantes legislativos - La Tecla

Si bien el Consejo de la Magistratura logró acuerdos para las ternas para elevar al Poder Ejecutivo, todavía no hay movimientos a los representantes que las Cámaras deben elevar al organismo.

Desde el Frente de Todos señalaron a La Tecla que uno de los nombres con mayores chances de desembarcar en el Consejo por la Cámara de Diputados es el legislador e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

El otro posible nombre por diputados es el de Germán Di Césare, del Frente Renovador. Sin embargo, desde el Frente de Todos no pudieron precisar otros posibles candidatos, ya sea en la Cámara baja, como en el Senado. 

Tampoco pudieron dieron detalles sobre nombres por el lado de Juntos, pero aclararon que están definidos. “No tenemos problemas en nuestro espacio, los que parecen que los tienen son ellos”, deslizaron desde Juntos, aludiendo al Frente de Todos.

Respecto a la negociación en su conjunto, desde el oficialismo señalaron que los acuerdos por el Consejo de la Magistratura también están atados a otras negociaciones que llevan a adelante el Frente de Todos y Juntos, como las comisiones en las Cámaras o puestos en organismos provinciales.


Conformación
Entre consejeros titulares y suplentes hay 13 puestos vacantes, de los cuales solo 4 corresponden al Poder Ejecutivo, mientras que los otros 9 son representantes del Legislativo.

En Diputados, los tres consejeros titulares dejaron de serlo porque se les terminó su mandato. Se trata de Jorge D’Onofrio y Facundo Tignanelli, por el FdT, y de Sandra París, por Juntos, que tenían como suplentes a Débora Galán, Susana González y Daniel Lipoveztky, respectivamente.

En el caso del Senado, las vacantes son tres: una consejería titular, que dejó libre Roberto Costa (Juntos), cuyo mandato se venció en diciembre de 2021, y dos suplencias, de las cuales una la ocupaba Juan Pablo Allan, al ser suplente de Costa, y la otra quedó disponible en medio de una discusión política en la alianza opositora para suplir, de ser necesario, a Nidia Moirano.

En la Cámara Alta la complejidad se centra en que tanto oficialismo como oposición cuentan con 23 voluntades cada uno, pero si se determina la pertenencia política de la presidencia -en este caso, de Verónica Magario-, la balanza se inclinará a favor de Todos, que podría sumar una silla más en el Consejo de la Magistratura. Pero en Juntos por el Cambio aducen que ese voto de la vicegobernadora solo corre para las leyes y no para la elección de cargos, y pretenden conservar la silla en el organismo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET