Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
DIA DE LA MEMORIA
23 de marzo de 2022

Sesión especial: Diputados aprobó crear la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa

La Cámara baja avanzó en la iniciativa que impulsa "una revisión de los decretos leyes y ordenanzas de los sucesivos gobiernos de facto para transformarlos en ley de la democracia”. El Senado sesionará por la tarde, con el 24/3 y el pedido de desafuero a Allan.

Sesión especial: Diputados aprobó crear la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa - La Tecla
Sesión especial: Diputados aprobó crear la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa - La Tecla

Este miércoles 23 de marzo la Legislatura bonaerense tendrá la acción tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado. Además de sesiones especiales por el Día de la Memoria, se abordarán temas de agenda propuestos tanto por el oficialismo como por la oposición. 

En Diputados ya están sesionando, centrado en temas vinculados al Día de la Memoria, como la declaración de Ciudadano Ilustre para hombres y mujeres que lucharon por los Derechos Humanos, recordando los 46 años del golpe del 24 de marzo de 1976.

Uno de ellos el doctor Luis Alberto Cotter, quien integró el tribunal que en 1986 declaró, en sentencia definitiva, la inconstitucionalidad de la “Ley de Obediencia Debida”. Lo mismo en referencia a Herenia Sanchez Viamonte, madre del desaparecido Santiago Sánchez Viamonte, quien fue cofundadora de la organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.

Tras el recuerdo de esta jornada hacia las víctimas de la dictadura cívico-militar, se aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa, una iniciativa presentada por legisladores de casi todos los espacios políticos.

Según explicó el titular del cuerpo, Federico Otermin, la iniciativa apunta a “consolidar el estado de derecho, por la memoria, la verdad y la justicia, haciendo una revisión de los decretos leyes y ordenanzas de los sucesivos gobiernos de facto para transformarlos en ley de la democracia”.
Sesión especial: Diputados aprobó crear la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa

Por otra parte, se dio el visto bueno el proyecto de la diputada Débora Galán para transformar al Museo de la Memoria de la ESMA en patrimonio mundial de la UNESCO.

Asimismo, todavía quedan cuestiones pendientes para terminar de conformar las autoridades de las comisiones de trabajo. Tanto el Frente de Todos (FdT) como Juntos continúan afinando detalles para llegar a un consenso pleno.

Por su parte, en el Senado se prevé que a las 16 se lleve a cabo la jornada en la conmemoración del último golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. El martes por la tarde, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encabezó un acto homenaje en el recinto con la presencia por jóvenes de toda la provincia. 

A su vez, a las 18 tendrá lugar la sesión especial en la que se votará el desafuero del senador de Juntos, Juan Pablo Allan. El pedido se enmarca en la causa que investiga el juez federal Ernesto Kreplak, por la presunta existencia de una red de espionaje a sindicalistas, durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Allan participó de una reunión, encabezada por el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas que expresó su deseo de armar una “Gestapo” contra dirigentes sindicales. Esta reunión fue filmada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del presidente Mauricio Macri