Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
16 de marzo de 2022

En la primera sesión del año, Diputados aprobó la Emergencia para empresas recuperadas

La Cámara baja le dio media sanción a la norma que concede facilidades jurídicas y en servicios a las empresa recuperadas por los trabajadores. Además, aprobó la iniciativa que declara a Lima como ciudad. Por otra parte, no hubo acuerdo para que ingresara el consenso fiscal.

En la primera sesión del año, Diputados aprobó la Emergencia para empresas recuperadas - La Tecla
En la primera sesión del año, Diputados aprobó la Emergencia para empresas recuperadas - La Tecla
En la primera sesión del año, Diputados aprobó la Emergencia para empresas recuperadas - La Tecla


En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provicia de Buenos Aires  dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para las empresas recuperadas.

La iniciativa incluye facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo y remate de bienes y los cortes de servicios.
 
La diputada del Frente de Todos Lucía Klug señaló que el proyecto “poner en valor las fábricas recuperadas en un contexto nada fácil” en el que “los sectores de la economía popular van a necesitar más presencia del estado”

“El desempleo es muy alto, la inflación está muy alta y seguramente mañana acordemos con el FMI y el augurio no es bueno, sabemos cual son sus intenciones para con los trabajadores”, afirmó la legisladora del frente Patria Grande, que a nivel nacional se expresó en contra del acuerdo en la Cámara de Diputados nacional.

Por la negativa, se expresó el jefe de la bancada de diputados provinciales de Avanza Libertad, Guillermo Castello, “esta ley crea pobreza”.

“Atenta contra la seguridad jurídica, viola derecho constitucionales como el de la propiedad,  al de justicia y acceso ante la ley”, justificó.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó el proyecto que declara como ciudad a Lima, localidad bonaerense ubicada en el partido de Zárate, que regresó del Senado con modificaciones luego de obtener media sanción en la Cámara baja.

“Esto de nació de los limeños”, expresó el diputado provincial del Frente de Todos Rubén Eslaiman. “Lima reune con los requisitos que se exigen, por su cantidad de población y funcionamientos socio administrativo”.

Por su parte, el diputado de Juntos Matías Ranzini respaldó la iniciativa, pero agregó que “como los limeños van a recibir la cuarta central nuclear y no les preguntaron, tenemos que trabajar desde esta Legislatura y el Congreso para encomendar al Gobierno nacional y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) que inviertan en Lima, en infraestructura social” y “servicios públicos”.

“Las inversiones no tienen que ser a kilómetros de Lima, sino en el mismo lugar”, afirmó.
 

Además, se le tomó juramento como prosecretario de Modernización de la Cámara a Andrés Andriolo y como prosecretaria de Desarrollo Institucional Romina Braga.


En la primera sesión del año, Diputados aprobó la Emergencia para empresas recuperadas

En otro orden, durante el tratamiento del proyecto de ley para que en entes estatales cuenten con protocolos para enfrentar formas de violencia de género en el ámbito laboral, la diputada del Frente de Todos Susana González reclamó que “hoy está cajoneado” un proyecto para que se implementen licencias por maternidad para legisladoras y concejales y que no se les “interrumpa la obra social y el salario”.

“Ustedes, los compañeros varones, tienen que acompañar estas iniciativas. También tienen que revisar que esta Cámara tiene una conformación de autoridades en el que la que la mayoría son varones”, señaló.

Por otra parte, se dio media sanción al el tratamiento de la Ley provincial de Equinoterapia, para regular lo vinculado a las terapias asistidas con caballos, entendidas como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.

También, se dio media sanción al proyecto de Gestión Menstrual, que apunta a eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual y que el Estado los entregue de forma gratuita, empezando por los sectores populares.

También, varias legisladoras hicieron uso de la palabra por el Mes de la Mujer. Entre ellas, las diputadas Ayelén Rasquetti (Frente de Todos), Anahí Bilbao, Noelia Ruíz (Juntos) y Graciela Calderón (Izquierda Socialista).

Mientras comenzaba la sesión, la diputada del Frente de Todos Luciana Padulo se descompensó, por lo que fue atendida por el equipo médico de la Cámara y fue derivada. 

Por otra parte, las diputada del Frente de Todos Viviana Guzzo y Mariana Larroque recordaron a la ex directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia Andrea Balleto, fallecida la semana pasada.

En la primera sesión del año, Diputados aprobó la Emergencia para empresas recuperadas

Por otra parte, la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal, solicitado por el gobierno de Axel Kicillof a finales del año pasado, no ingresará en la sesión de hoy.

“Consenso se cae”, fue la lacónica frase lanzada por un legislador del Frente de Todos, a horas de que se reúna la comisión de Labor Parlamentaria, sin dar precisiones respecto de los motivos por los que no se trataría hoy. Desde la oposición confirmaron que la iniciativa sale del orden del día. "No lo vimos bien", dijeron a La Tecla.info, sin más detalles.

Por último, desde la conducción de los bloques aseguraron a este medio que "el acuerdo por las comisiones está, pero no se dará a conocer hoy", extendiendo un poco más el misterio respecto de las autoridades de cada área de trabajo.



 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET