Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
14 de marzo de 2022

Alcaldes PRO: ¿Se ponen la gorra?

Intendentes “amarillos” buscan manejar la Policía Local. Otros lo creen inconveniente, aunque hablan de cooperar con la Provincia. Los del FdT guardan silencio, tras reclamarlo años atrás.

El control de las fuerzas policiales de prevención, como la Policía Local, es una papa caliente que, a pesar de la quemazón, desvela a muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires. Creada en el año 2014 como apoyo de la Bonaerense en los territorios, con especial desarrollo en el Conurbano, forma parte del entramado del Ministerio de Seguridad bonaerense, a pesar de que su accionar se centra en los barrios de las grandes ciudades de la Provincia.

Encuestas en mano y levantando la bandera de la seguridad, un puñado de intendentes del PRO dieron un paso adelante, buscando un mayor protagonismo en la planificación y desarrollo de las acciones contra el delito, hoy en manos provinciales. Los puntales de tal ofensiva fueron los mandatarios de La Plata, Julio Garro, y de Lanús, Néstor Grindetti, con otros varios alcaldes “amarillos” (no todos, vale aclarar) que los secundaron.

Ambos, por caso, hablaron del “traspaso de la Policía Local a la órbita de los jefes comunales” en sus discursos de apertura de un nuevo período de sesiones, ante sus respectivos concejos deliberantes. Héctor Gay, de Bahía Blanca, recorrió el mismo camino.

"Me parece que, como pasa en distintos ámbitos, no siempre se toman las mejores decisiones cuando se está a 700 kilómetros de distancia. Los municipios tienen algo que decir del tema seguridad y a veces no tenemos herramientas”, dijo. El expreso reclamo de los intendentes del PRO tuvo otro capítulo, cuando anunciaron que trabajan en la redacción de un proyecto de ley, que presentarán en pocos días más en la Legislatura bonaerense.

Como parte de las tareas previas, Garro y Grindetti se reunieron con los diputados Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman, en un encuentro que contó también con las presencias de los jefes de Gabinete de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Oscar Negrelli, respectivamente.

Según pudo saber La Tecla, el grupo que le da las puntadas finales a la iniciativa todavía analiza algunos aspectos, entre ellos, a quien está dirigida. “En principio son municipios con más de 70.000 u 80.000 habitantes, donde existe una vinculación del territorio con la fuerza policial, en especial del Conurbano y de ciudades grandes del interior”.

La mecánica sería que los municipios adhieran a la norma, una vez que cuente con la aprobación en ambas cámaras, por vía de un decreto del Ejecutivo o bien a través de una votación en el Concejo Deliberante. Desde el grupo impulsor aclararon que no se trata de que los municipios se hagan cargo de la Policía, sino de compartir responsabilidades.

Y eso implica, por supuesto, la provisión de los fondos necesarios para sustentar el nuevo mapa de lucha contra la inseguridad. Días atrás, el alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli, se alineaba con la idea de comunas involucradas en la prevención y advertía: “Yo lo aceptaría, pero que me aseguren el Presupuesto para eso”.

En el sector amarillo creen que sus pares del Frente de Todos aprobarían un posible nuevo esquema. “Hablamos con algunos de ellos y lo ven con buenos ojos”, señalaron al respecto. Aunque es enorme la distancia entre ese guiño y un apoyo real. “Hay que ver si se animan a plantearlo de manera explícita, sobre todo porque puede generar ruido hacia adentro de su espacio. Creemos que a (Sergio, ministro de Seguridad) Berni no le va a causar mucha gracia”, añadieron en tal sentido.


Desde el vamos, en la mira del ministro de Seguridad

En septiembre de 2020 estalló un conflicto en la Bonaerense, que finalizó, tras los reclamos de un grupo de uniformados, con duras sanciones para los “rebeldes”. En ese momento el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dejó en claro su posición respecto de las fuerzas de prevención. “Esa policía no puede ser policía, durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”, aseveró. Y remató: “No va a haber más Policía Local. Sigue trabajando, es una realidad, pero hay que profesionalizarla”.

Adrián Urreli (Juntos): “Los intendentes conocen el terreno y deberían coordinar con la Policía”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli (Juntos), aseguró que “el proyecto sobre el que estamos trabajando tiene que ver con las tareas de prevención que pueden llevar adelante los municipios, para que sean protagonistas”.

En tal sentido, el legislador PRO consideró que “los intendentes tienen una mayor cercanía con el territorio, y algunas de esas funciones ya las vienen realizando a través del monitoreo, con el patrullaje, siempre dentro del poder que tiene la Provincia sobre las policías. Creemos que tiene que haber una coordinación”.

Acerca del trabajo conjunto que postula la iniciativa, el lanusense sostuvo: “No es que estemos corriéndonos del problema, todo lo contrario; los municipios asumen el problema y creemos que los intendentes tienen que ser parte de la solución”. En referencia al aporte los jefes comunales en materia de seguridad, Urreli consideró que “conocen el terreno y deberían coordinar con la Policía y, también, con las instancias provincial y nacional”.

Y analizó que “es el Conurbano, o los conurbanos de las grandes ciudades, los que tienen este problema, que tienen la Policía Local, con sus propias particularidades. Y esto es lo que nosotros proponemos, que no sea de manera obligatoria para los municipios”. Por último, sobre la instrumentación, dijo: “La idea es que cada uno de los municipios adhiera a esto; yo creo que todos los del Conurbano, por ejemplo, estarían de acuerdo”.

Nicolás Mantegazza (FdT) “En delitos complejos veo con mayor dificultad un traspaso”

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza (Frente de Todos), aseguró que “en cuanto a la tarea de prevención sería importante que las policías locales y la provincial sumen responsabilidades, con un trabajo colectivo”.

Además, el alcalde peronista sostuvo que “las policías locales están hoy bajo control de la Bonaerense, luego de que estuviesen las locales y las de la Provincia. Hoy están unificados los cuerpos”.

En cuanto a la idea de traspasar responsabilidades a los jefes comunales indicó: “La creación de las policías locales fue un avance importante, un avance significativo en materia de prevención, especialmente en zonas comerciales, centradas en el patrullaje. Con un trabajo importante en el Centro de Monitoreo. Pero en delitos complejos veo con mayor dificultad hacer un traspaso de eso”.

En referencia a la experiencia con la Policía Local en su distrito, Mantegazza expresó que “es positiva, fue muy bien recibida por la población. Pudimos sumar infraestructura y avanzar en las operaciones, especialmente para las tareas de prevención”.

Cabe recordar que en 2020 el intendente sanvicentino fue uno de los que cerraron filas en favor de mantener este tipo de fuerzas, cuando fueron cuestionadas por el ministro Sergio Berni; junto con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi (hoy ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación); el entonces alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (actual jefe de Gabinete del Gobierno de Axel Kicillof) y la exmandataria de La Matanza, Verónica Magario (actual vicegobernadora de la Provincia).

Gustavo Posse (Juntos): "No es conveniente y es infantil"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dialogó con La Tecla sobre la inseguridad y el control policial. Al respecto, el alcalde manifestó: “Hoy cualquier forma de policía municipal no es conveniente, porque el cumplimiento de esta obligación es de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido afirmó que “es infantil pensar que desde el Municipio se va a resolver la trama de fondo de la inseguridad, que son los delitos de complejidad, fundamentalmente los que provienen del narcotráfico y la trata de personas”.

Concluyó el mandatario: “Lo último que les falta a los municipios y a la gente para empeorar es que les trasladen, sin elementos constitucionales legales y recursos materiales, la obligación de dar seguridad”.

Un PRO apoya y otro cuestiona

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, sostuvo que la articulación con el Ministerio de Seguridad ha sido positiva y no ve necesario cambiar. “Hicimos un convenio para que en cada Patrulla Municipal haya un policía de la Provincia para la tarea de prevención, y eso está funcionando hace varios meses en los barrios”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, afirmó que ve “bien el planteo de un proceso de descentralización, en cuanto a la seguridad, hacia los municipios. Es incorporar más activamente a los distritos, que es algo que ya sucede y que es el trabajo en el territorio”. Y añadió que. “El Municipio es el que está más cerca de los vecinos, es el que conoce la realidad y el mapa del delito”.

Silencio en el FdT: "Estoy a favor de la Policía Local como arrancó en su momento"

¿Qué dicen los alcaldes oficialistas del Conurbano? Por ahora, poco, casi nada. Sin embargo podríamos hacer algo de historia. En julio de 2016, el entonces intendente de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, anunció el envío de un proyecto a la Legislatura, con aval de varios de sus pares y del PJ (también el Frente Renovador), para traspasar la Policía Local a los municipios.

En mayo de ese año, el actual ministro de Obras y Servicio Públicos de la Nación y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, solicitó igual medida al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Dos años después, en mayo de 2018, un grupo de mandatarios PJ reclamaron a la entonces Gobernadora, María Eugenia Vidal, el traspaso de la Policía Local a los municipios, con los recursos correspondientes para avanzar en una mejor política de seguridad.

Entre ellos figuraban algunos alcaldes que siguen en funciones, como Andrés Watson (Florencio Varela), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves) y Juan Ustarroz (Mercedes). También otros exintendentes, o de licencia, como Juan Pablo de Jesús (La Costa), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Néstor Alvarez (Guaminí), Roberto Alvarez (Tres Lomas) y Hugo Corvatta (Saavedra), entre otros. Además, cuando fue concejal de Pilar, el actual alcalde de ese distrito, Federico Achával (FdT), reclamó al gobierno del cambiemita Nicolás Ducoté la Policía de prevención.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET