Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
13 de marzo de 2022

Conflicto en puerta con el campo: anuncian el cierre de las exportaciones de aceite de soja

El Ministerio de Agricultura decidió suspender las ventas al exterior de soja y aceite, en medio de los rumores de un reajuste impositivo para el sector.

Conflicto en puerta con el campo: anuncian el cierre de las exportaciones de aceite de soja - La Tecla

En medio de los rumores de aumentos en las retenciones, el Gobierno decidió cerrar a partir de hoy y “hasta nuevo aviso” los registros para nuevas exportaciones. El Misterio de Agricultura bloqueó las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

En el mercado se teme que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.

Una resolución fechada para hoy domingo 13 de marzo y con la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Javier Preciado Patiño, menciona que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

Quien manifestó su enojo fue el Diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, que apuntó directamente contra el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez.

El cierre de exportaciones se enmarca en los rumores de los últimos días de un reajuste en las retenciones al campo, en un contexto en que el Gobierno ya cerró el acuerdo técnico con el FMI y necesitará de recursos fiscales para poder cumplir la meta de de reducción del déficit consensuada con el organismo internacional.


En la actualidad, la harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación. El Gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones desde cerca de 26% a 33% para los productos agropecuarios salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un porcentaje diferencial de 31 por ciento. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

La posibilidad de subir retenciones para las exportaciones agrarias surgieron como trascendido en las últimas semanas, ante las necesidades fiscales del Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI y las subas de alimentos en el mercado interno.

Un sector del equipo económico presionaba para incrementar los derechos de exportación, medida a la que le adjudican el efecto de “desenganche” de los precios de los mercados globales y el doméstico. Los alimentos tuvieron en los últimos meses fuertes aumentos, de 4,9% y 4,3% en diciembre y enero respectivamente, por encima de los índices generales de inflación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET