Argentina
Martes, 16 abril 2024
ELECCIONES PARTIDARIAS
13 de marzo de 2022

Quién es quién en la interna peronista

La Junta Electoral del PJ dio a conocer las nóminas definitivas que competirán en las elecciones partidarias de los 135 distritos. En qué distritos habrá internas, quienes son y qué piensan las figuras que darán batalla en doce distritos

La Junta Electoral del PJ dio a conocer las nóminas definitivas que competirán en las elecciones partidarias de los 135 distritos. Si bien la unidad se proclamó en la mayoría de los municipios de la provincia, no se alcanzó el acuerdo en 12 de ellos.

De acuerdo al cronograma electoral en curso del organismo partidario y tras un exhaustivo análisis por cada nómina, como así también de las formalidades exigidas para la presentación, se concluyó que las listas oficializadas cumplieron con los requisitos previstos en la normativa electoral del Justicialismo.

En los distritos donde no se pudo acordar una lista de unidad no faltaron los cuestionamientos y acusaciones cruzadas, donde las nóminas que se identifican con el PJ tradicional apuntaron sus dardos contra las estructuras y listas que responden a La Cámpora y así viceversa. 

Ayacucho

Quién es quién en la interna peronistaEn Ayacucho, Ana Clara Révori representa al oficialismo liderado por el exintendente y actual presidente e PJ, Darío David, que en diálogo con La Tecla explicó: “Se resolvió en el PJ nacional el lugar y las autoridades”, asimismo agregó: “La unidad  no se alcanza porque nosotros somos PJ, la otra lista es más Cámpora.


Del otro lado se encuentra Juan Pedro Erreguerena, impulsado por el kirchnerismo que actualmente se desempeña como Inspector Jefe Regional de la Dirección general de Cultura y Educación. 

Chascomús

En Chascomús habrá dos listas. Por un lado, la encabezada por Mariano Fernandino, hijo del exintendente peronista Norberto “Tata” Fernandino (1995- 1999). Esta nómina estará acompañada por el PJ tradicional.

A la otra la lidera Alfredo Machín, quien pertenece a La Cámpora y está a cargo del PAMI de Chascomús y se desempeñó anteriormente como secretario del Honorable Concejo Deliberante. 

General Pueyrredón

En la compulsa se medirán el líder de Luz y Fuerza, Eduardo Cóppola, y el actual titular del partido, Juan Manuel Rapacioli, quien responde al actual titular del Correo Argentino y referente regional Rodolfo Manino Iriart. Por su parte, Cóppola responde a la línea de la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Quién es quién en la interna peronista

El sector encabezado por el camporismo de Fernanda Raverta buscará ampliar su influencia a la estructura partidaria. Para ello deberá derrotar al actual presidente local, Juan Manuel Rapacioli, que cuenta con el respaldo de los sectores peronistas no alineados al kirchnerismo.

Legisladores, sindicalistas y exfuncionarios son protagonistas en los armados que encabezan Rapacioli y Cóppola. Mientras tanto emergen los primeros cruces y pases de facturas.

Los apoyos a Rapacioli y a Cóppola muestran varias caras conocidas del peronismo marplatense, con antecedentes en la función pública.

En el primer caso, el titular del PJ irá secundado por la periodista Rosana Tortosa, actual congresal nacional del partido y con pasado en la agencia Télam. Entre otros candidatos se destacan el exconcejal Balut Tarifa Arenas; la expostulante a concejala por la lista de Cinthia Fernández, Alicia Ledesma; el exdirector del CEMA Julio Tuseddo; el titular del SIVARA, José Lencina; y Juan Carlos Cañete, extitular regional del Registro Provincial de las Personas.

La apertura del espacio para el debate y la toma de decisiones emergen como los principales ejes del armado, desde donde también ya le empezaron a pegar a Raverta por su alianza con Fiorini, dirigente al que sindican como sostén del gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Del otro lado, Cóppola está acompañado en la vicepresidencia por Nora Estrada, reconocida militante del peronismo vernáculo. Pero, sin lugar a dudas, lo más destacado de la lista es la composición de los 20 candidatos a congresales, liderados por el exconcejal y ex secretario general de la CGT, Daniel Rodríguez. En tanto, el apoderado de la lista es Miguel Guglielmotti, quien asumió como edil en diciembre y todavía conduce la CGT local. Cóppola apunta a “abrir el peronismo, salir de lo discursivo y tener acción en el campo”, justamente los principales aspectos que cuestiona el sector más duro del PJ marplatense. Además de estos factores, Cóppola también apuesta al sector juvenil de las universidades y los movimientos sociales para ganar apoyos.

La Costa

El actual presidente del PJ y actual diputado nacional y funcionario de Jefatura de Gabinete local  Juan de Jesús finalmente tendrá competencia ante la lista encabezada por Carlos Rajoy, pese a que en un primer momento parecía que habría lista única. 

La otra nómina en disputa la encabeza el Presidente de la Asociación de Abogados del Partido de La Costa, quien además tomó gran reconocimiento en la localidad por ser impulsor de incluir a ese distrito como zona fría. Al hacer referencia al proceso interno recalcó que “me acompañan militantes que no integran ninguna parte del Ejecutivo, muchos son empleados y empleadas municipales y no tienen ningún cargo ejecutivo dentro de la función pública de la Municipalidad ni de la provincia”

Lobería

En Lobería también habrá interna. Juan Pablo Cappelli, activo militante del Frente de Todos, quien además participó como precandidato a Intendente en las elecciones del 2019 y Concejal en el período 2011-2015

Quién es quién en la interna peronista

Asimismo competirá con otra lista que encabeza el excandidato a intendente en las elecciones de 2019 y actual integrante del Concejo Deliberante Carlos Alberto Rodríguez. 

Magdalena

Finalmente el justicialismo de Magdalena no logró consolidar el acuerdo de cara a la renovación de autoridades del partido en el distrito. En este sentido son dos listas las que competirán en las próximas elecciones partidarias. 

Por el lado oficialista que responde a la actual conducción de Faustino García se postula el médico y referente local Juan Carlos García que en diálogo con La Tecla afirmó: "Estaba inactivo en la actividad política, lo mío es el consultorio porque soy médico y actos benéficos porque soy el presidente de la filial de Estudiantes, por eso me propusieron diferentes espacios del PJ para encabezar la lista de la mayor unidad posible porque la mayoría de los espacios partidarios están en la lista que me toca representar".

Sobre las diferencias con la otra lista enfatizó: "Somos un aire nuevo, y si bien no critico a Marcelo Chiapesoni, el ya fue presidente del partido y su conducción del PJ local no conformó a los afiliados y peronistas no afiliados, por eso somos una lista nueva que queremos luchar por la conducción del PJ".

En una de las nóminas competirá el exconcejal y ex candidato a intendente Marcelo Chiapesoni, junto con la dirigente local Claudia Alba, en este sentido señaló a este medio: "Estamos preocupados porque el partido no está funcionando y por eso queremos un recambio" 

Quién es quién en la interna peronista



Necochea

En el distrito costero no se alcanzó la tan ansiada la lista Unidad. En este sentido competirá el actual titular del PJ local, Marcelo Rivero, junto a Evangelina Almada como vicepresidenta y a Miguel Aguilar como secretario general.

Quién es quién en la interna peronista

Del otro lado se encuentra la concejal y referente camporista Ana Asa, que previo a la definición de la lista recibió la bendición de la agrupación que mediante una solicitada respaldó su postulación al afirmar: “es quién mejor representa el proyecto del Gobierno Nacional iniciado por Néstor Kirchner en el año 2003 y continuado, hasta hoy, por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Pergamino

Sin acuerdo, el peronismo pergaminense irá dividido a las elecciones partidarias. Una de las listas lleva como candidata a presidenta a Mariel Ghío, secretaria del bloque justicialista en el Concejo Deliberante, en el distrito que comanda el intendente Javier Martínez (Juntos). 

Enfrente estará la lista que postula para la presidencia al exconcejal y actual titular del PAMI local, Ricardo “Ricky” Ruggeri, vinculado al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Ramallo

Habrá puja electoral en el distrito gobernado por el intendente Gustavo Perie (PRO). Una de las listas lleva como candidato al exdiputado y exconcejal Ricardo “Cacalo” Gorostiza, veterano dirigente que preside el Parque Industrial Comirsa de esa localidad. 

Enfrente, y con una gran brecha etaria, se presentará el dirigente Federico Pérez, expresidente de la Juventud Peronista, quien mantiene una vieja disputa con Gorostiza, al que respalda el exintendente Mauro Poletti.

San Isidro

Habrá interna entre dos listas, que se disputan el control del peronismo local: una que postula para la presidencia a la funcionaria nacional Patricia Castro, con apoyo del canciller Santiago Cafiero.

Otra de las nóminas es la que postula a José Luis Casares, sindicalista docente de Sadop y es impulsada por la senadora Teresa García y el director del Bapro, Sebastián Galmarini. En declaraciones a la prensa local señaló: "Nuestra lista congregó a distintos sectores del Peronismo y estamos convencidos de impulsar un Partido Justicialista que exprese y represente a la histórica convicción del Peronismo, y a las nuevas generaciones y la nueva agenda como el Feminismo, la Juventud, el Medio Ambiente. Esa es la propuesta que estamos construyendo."

San Miguel

En el distrito que comanda Jaime Méndez (Juntos) habrá puja electoral PJ el 27 de marzo. Una lista lleva como candidato a presidente al concejal Juan José Castro, con apoyo de La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular. 
 


Enfrente estará la abogada Stella Maris Vuillermet, presidenta del Foro de Géneros sobre Abuso, Violencia y Trata de Personas, quien buscará la titularidad del Partido Justicialista con apoyo del sector que responde al Jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Franco La Porta.

Tres de Febrero

El peronismo no alcanzó la unidad y habrá tres listas en disputa. Una postula al exdiputado Horacio Alonso, quien conduce la Mesa Peronista del distrito.  En referencia a su postulación, el dirigente peronista manifestó: "Vamos a hacer de nuestro Consejo de  Partido, un lugar abierto, participativo, sin exclusiones y para todos y todas".
 


Quién es quién en la interna peronista

La segunda lleva como candidato a presidente al exministro de Salud bonaerense y actual secretario en el Ministerio de Salud de la provincia, Alejandro Collia, también exconcejal, que tras dar el sí a su postulación aformó: "Los invito a que trabajemos juntos, militando con alegría, amor y esperanza. Tenemos un sueño compartido, el de construir un Partido Justicialista, que tenga por sobre todas las cosas, respeto por la historia, compromiso por el presente y una mirada puesta en el futuro"

Quién es quién en la interna peronista

Y la tercera la encabeza el concejal y vicepresidente de la AABE, Juan Debandi, vinculado a La Cámpora, que sobre su candidatura afirmó: "Coincidimos en la necesidad de impulsar un Partido Justicialista comprometido con las necesidades de nuestra gente y abierto a la comunidad, un partido que desarrolle el mejor proyecto político para Tres de Febrero".
 

Cómo quedan conformadas las listas en el resto de los distritos:


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET