Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REPARTO
7 de marzo de 2022

¿Fifty-fifty?: el Senado se encamina hacia un acuerdo por las comisiones

Oficialismo y oposición se repartirían la presidencia por partes iguales, quedando por definir cuestiones menores. "Nos corresponde por sistema D´Hont", argumentan desde Juntos. En Diputados hay coincidencia en cuanto al método, pero aún faltan cerrar detalles.

¿Fifty-fifty?: el Senado se encamina hacia un acuerdo por las comisiones - La Tecla

Como cada año, el periodo legislativo se inicia con un áspero y profundo debate acerca de las autoridades de cada comisión, amén de los tironeos para acordar los responsables de los bloques y las cámaras.

La nueva realidad política, luego de las elecciones del año pasado, marca nuevas realidades en Diputados y Senadores, donde la aritmética comienza a jugar un rol preponderante.

En la Cámara alta, las cosas han ido fluyendo y hoy el acuerdo está mucho más cerca, según pudo saber La Tecla.info, luego de varias reuniones entre representantes del oficialismo y la oposición.

Según refirió un senador de Juntos, el bloque consideró que deberían contar con la mitad de las comisiones, una postura que chocó contra la del Frente de Todos, que pretendía “un poco más” que el 50% de las mismas.

Sin embargo, el diálogo fue medianamente fructífero y la oposición se allanaría a compartir la responsabilidad, a partes iguales, de conducir el destino de las comisiones, restando acordar las vicepresidencias y los demás cargos.

En qué se basó la oposición para su reclamo? Ni más ni menos que el sistema D´Hont, que se utiliza para el reparto de escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. 

“La realidad marca que hay paridad de fuerzas en el Senado, por lo tanto también nos corresponde compartir la presidencia de las comisiones en igual número”, señaló un legislador radical.

La negociación estaría avanzada y solo restarían algunos detalles, muy pocos, por lo que el tema estaría rápidamente cerrado.

No tan sencillo es el reparto en Diputados, aunque hay un principio de acuerdo entre oficialismo y oposición en lo relativo a la titularidad de las 46 comisiones.

Por caso, el bloque de Juntos por el Cambio se quedaría con 18 presidencias y 23 vicepresidencias; y conservaría el 90 por ciento de las que tenía. Entre las que suma, se encuentra Obras Públicas, una de las de mayor peso político.

En tanto, las 28 presidencias de comisiones restantes serían, en su mayoría, para el Frente de Todos que, seguramente, cederá algunas para los bloques más chicos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET