Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
DIFERENCIAS
6 de marzo de 2022

Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno

Los anuncios sobre el acuerdo con el FMI resaltaron las tensiones entre los funcionarios del sector energético, donde varios responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cómo quedarán los aumentos de tarifas.

Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno - La Tecla
Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno - La Tecla
Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno - La Tecla
Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno - La Tecla

Esta semana la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, informó en conferencia de prensa que durante 2022 y 2023 la suba de tarifas para los usuarios residenciales iba a ser menor al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, que en 2021 fue del 56,5%.

Según se estimó, los usuarios de mayor poder adquisitivo (se calcula un 10% del total) dejarán de recibir subsidios; los beneficiarios de la tarifa social tendrán un incremento total del 40% del CVS, que rondaría el 22,6%; en tanto que el resto de los usuarios, una suba equivalente al 80% del CVS, un 45,2% aproximadamente.

Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno

En ese contexto, de acuerdo a los nuevos anuncios sobre aumentos, muchos funcionarios vinculados a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner quedarán ahora en la posición de volver a convocar a audiencias públicas.

Es que esa decisión borró el tope de aumento del 20% que a fines del año pasado habían anunciado los funcionarios del área energética que tienen línea directa con la Vicepresidenta; una decisión que no parecía tener el aval de Guzmán, del cual depende la Secretaría de Energía.

Tarifas y FMI

El tema tarifas fue clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que reclamaba una reducción de subsidios, y ya desde el inicio se sabía que el aumento propuesto del 20% era insuficiente para acercarse a ese objetivo. Con todo, a fines de 2021 al secretario de Energía, Darío Martínez, no le quedó otra opción que ratificar el tope del 20% a través de su cuenta de Twitter.

Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno

Asimismo, cabe resaltar que se vivió otro cortocircuito entre los funcionarios del área se dio a comienzos de febrero de este año, cuando desde el sector cercano al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), dieron a conocer un esquema de segmentación de tarifas por zonas. Abarcaba a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, un 10% del total. La mayoría en la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, Colegiales, Villa Urquiza, Retiro, Saavedra, Villa Devoto y unas manzanas de Caballito.

Interna en el Gobierno por los aumentos de tarifas

Los recientes anuncios sobre el acuerdo con el FMI y sobre cómo se implementarán las subas de las tarifas de gas y electricidad a lo largo de 2022 agrandaron aun más la interna entre los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía, donde varios responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con los nuevos anuncios sobre aumentos, muchos funcionarios vinculados a la vicepresidenta quedarán ahora en la incómoda situación de volver a convocar a audiencias públicas para autorizar los nuevos aumentos, luego de haber asegurado en esas transmisiones que las subas no estarían por encima del 20 por ciento para este año.

Cómo continúa la trastienda en el FdT tras el debate por el acuerdo con el FMI

Diferencias en La Cámpora sobre el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda dejada por el gobierno de Mauricio Macri. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, marcó una postura más moderada respecto al entendimiento, distanciándose de las críticas diputado nacional Máximo Kirchner.

Suba de tarifas y acuerdo con el FMI, otra de las internas que atraviesa al Gobierno

Para el funcionario nacional el acuerdo que el Gobierno envió al Congreso “es el comienzo de la solución” al problema de la deuda y “evita una catástrofe en lo inmediato”.

“Confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018″, afirmó De Pedro, en declaraciones al diario El País de España. El Ministro se encuentra en el país ibérico en una gira que tendrá reuniones con empresarios.

“Hoy los opositores argentinos son los mismos que gobernaron en la crisis de 2001 y se terminaron yendo. Esperamos que no sean otra vez los responsables de generar una crisis como en 2001″.

En tanto, al referirse al organismo internacional dijo que “el Gobierno argentino tiene la voluntad de pagar, pero la pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que Argentina crezca para poder cumplir”.

El ministro del Interior también habló de las diferencias internas que expresó Máximo Kirchner y dijo que La Cámpora piensa que la “independencia económica y la soberanía política son fundamentales para que los países crezcan”.

“Hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina”, advirtió De Pedro.

Y sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencial del bloque señaló: “Eso quiere decir que el presidente de la Nación tiene el control total sobre la presidencia del bloque de diputados. Eso fortalece la posición del presidente en el Congreso. Máximo es respetuoso de las instituciones y puso en sintonía al presidente de la Nación con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados”.

De Pedro respaldó el acuerdo del gobierno del presidente Alberto Fernández con el FMI. Tras la derrota del Frente de Todos en las Primarias, el funcionario de La Cámpora había presentado su renuncia, en el marco de la jugada de la vicepresidenta Cristina Fernández, para que haya cambios en el gabinete.

Pese a que el ministro siguió en su cargo, la relación con el Presidente pasó a ser protocolar. En el comienzo de 2022, comenzó a haber algún ligero acercamiento entre ambos, pese a que el kirchnerismo duro, con Kirchner a la cabeza, se manifestó en contra del acuerdo de la gestión de Fernández con el FMI.