Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEBATE
26 de febrero de 2022

Licencias familiares: Juntos aplaude la medida, pero exige una ley

Legisladoras de la oposición celebraron la ampliación a trabajadores del Estado, aunque lo consideraron "un primer paso". Buscan que se discuta un proyecto en la Legislatura que aborde el tema en forma integral. Y que se extienda a policías y personal del Servicio Pentienciario.

Licencias familiares: Juntos aplaude la medida, pero exige una ley - La Tecla


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio luz verde para la ampliación de las licencias parentales de trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes de las leyes 10.430 y 10.471. 

Desde la oposición mostraron su beneplácito por la medida, aunque reclamaron que se formalice por ley el programa que aplicó el Ejecutivo para los empleados del Estado provincial, ya que la medida durará por un período de dos años, hasta que se renueve el acuerdo entre el Gobierno y trabajadores del Estad.

En tal sentido, la diputad de Juntos, Maricel Etchecoin Moro, aseguró que "es un primer paso que el gobernador Kicillof haya tomado la decisión de extender las licencias. Sin embargo, lamentamos que a mas de dos años que lleva de gestión no se haya habilitado la discusión de un proyecto que aborda esta necesidad de forma integral”.

La legisladora de la Coalición Cívica añadió que "el ámbito es la Legislatura por excelencia” y con esta ley de pone en debate “la mejora en la calidad de vida de los bonaerenses y de nuestros niños.

Por su parte, su colega Noelia Ruiz (PRO) se mostró esperanzada en que esta medida "sea el puntapié para que podamos dar estos debates en la Legislatura, encontrar los consensos necesarios y darles a estos derechos un marco jurídico”.

Las legisladoras opositoras reclamaron hacer extensivas las licencias a policías y empleados del Servicio Penitenciario, que no fueron alcanzados por esta norma.

Como informó La Tecla.info, en noviembre de 2021, en un encuentro en el que participó el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el Gobierno bonaerense alcanzó a un acuerdo con los gremios estatales para dar lugar a más días de licencia

De este modo, ahora las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días, que sumados a los actuales serán un total de 135 para el cuidado del recién nacido. En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Otras ampliaciones

En base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían también los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor; y se agregan 15 días para la atención de familiar enfermo, y alcanzarían así los 35 días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET